Salta tuvo la tasa de femicidios más alta del país en 2017

La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaboró un informe en base a las causas iniciadas por crímenes contra mujeres.

04 Jun 2018
1

Con la conmemoración de un aniversario más de la marcha por el “Ni Una Menos”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer los datos acerca de femicidios cometidos en 2017 y Salta se posicionó como la de tasa más elevada, con 2,74 mujeres asesinadas por cada 100.000.

El Resumen del Informe del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina relevó 251 víctimas directas en todo el país, aunque la cifra se eleva a 273 si se contabilizan los 22 femicidios vinculados, una nueva categoría que incluye los homicidios de niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti cometidos con el fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti.



Las cifras provienen del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

Salta, la peor de todas

Mientras la tasa nacional es de 1 femicidio por cada 100 mil mujeres (igual a la del año 2016), la de Salta se encuentra muy por encima ya que es de 2.74.

La Corte advirtió que no pudo obtener toda la información que solicitó en Salta, dado que sólo accedió a datos de  11  de  los  19  femicidios  oficialmente informados a la Oficina de la Mujer de la CSJN. Por ello se valieron de los datos brindados por el Ministerio Público Fiscal de Salta lo que le permitió a la Corte establecer una tasa de femicidios de 2,74 cada 100.000 mujeres.

Si bien se informó sobre 19  causas  judiciales, la CSJN no pudo identificar  la  cantidad  de  víctimas  por causa, por lo tanto la cifra de femicidios podría ser aún mayor.

En cuanto a las particularidades de los casos, los registros indican que en Salta, una de  las  víctimas  pertenecía  a  pueblos originarios, otra se  encontraba en situación de prostitución y dos  de las víctimas fueron asesinadas en un contexto de violencia sexual. La mayoría de los casos se perpetraron en espacios públicos.

Se relevó que al menos cuatro niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, estaban a cargo de las víctimas de femicidios y que en 7 de los 13 casos, los homicidas fueron varones conocidos por las víctimas.

En lo que respecta al estado de las causas, en una de las 11 la acción penal se extinguió por  suicidio del imputado/sindicado; con respecto a las 10 restantes, cuatro se encuentran en etapa de Investigación y seis en etapa de Juicio.

El contexto nacional

A nivel nacional quedan claro algunas tendencias como la que demuestra que el 93% de los imputados son varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo, siendo que en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.

Se identificaron al menos 21 femicidios cometidos en un contexto de violencia sexual. Además, se constató que, existieron al menos 64 hechos previos de violencia entre víctimas e imputados. En 33 casos se realizó una denuncia formal.

La intimidad y privacidad ocupa un rol clave en los casos dado que el 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados como las viviendas de las víctimas.

Las muertes dejaron sin familia a al menos 202 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad que se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas

El 62% de la causas se encuentran en etapa de investigación, en el 5% se emitió sentencia y en un 18% se encuentran en etapa de juicio. El 15% restante corresponde a la extinción de la acción por suicidio u otro tipo de muerte del imputado.

En cuanto a lo jurídico hay que resaltar que el 48% de las imputaciones contemplan la violencia de género como agravante pero un 29% no contemplan los vínculos, ni la violencia de género a la hora de realizar imputaciones por las muertes violentas de mujeres que integran este Registro, en un factor que podría utilizarse para considerar la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia

De los 259, el 54% se encuentra procesado, un 24% se encuentra en carácter de imputado y menos de un 4% fue condenado al momento del cierre de la carga de datos en marzo - abril de 2018. Aproximadamente un 15% se suicidó después de cometer el femicidio y cerca del 68% de los imputados se encuentran detenidos en unidades carcelarias.


Comentarios