Ingenio San Isidro: el gobierno negocia a contrarreloj con la empresa

Hoy puede ser la última oportunidad para llegar a una solución. Anoche Infantería se preparaba para desalojar a los exempleados que ocuparon el ingenio. Todas las opiniones.

06 Jun 2018
1

Desde el lunes, alrededor de 250 obreros del ingenio San Isidro ocuparon las instalaciones de la plata ubicada en Campo Santo, en defensa de sus puestos de trabajo, tras cuatro meses de haber cerrado la empresa.

Ayer la protesta se trasladó a la capital salteña, con una fuerte marcha que contó con el apoyo de Camioneros y concluyó en la Legislatura, para reactivar el proyecto de expropiación que presentaron.

Yarade aseguró que le pedirán al Grupo Gloria seguir al frente del ingenio San Isidro

La situación no podría ser más tensa. Y en este marco, hoy al mediodía funcionarios del gobierno provincial se reunirán, una vez más, con directivos del Grupo Gloria, la compañía de capitales peruanos que tenía a cargo el ingenio, para determinar qué sucederá.

La negociación se hará a contrarreloj: anoche gremialistas advirtieron la presencia de infantería en cercanía al ingenio y, según aseguran, tienen orden de desalojar por la fuerza a los ex trabajadores. El destino de cientos de 700 trabajadores se decidirá en las próximas horas.

“La decisión del grupo Gloria es indeclinable, se va de Salta”

Los trabajadores

Con su vestimenta de trabajo, los trabajadores aseguran que permanecerán allí hasta obtener una respuesta del Estado, al que reclaman reactivar el ingenio dando curso al proyecto de expropiación que presentaron en la Legislatura.

Con el fuego de las fogatas que encendieron para soportar de esta manera el frío, pasan la noche en el interior del ingenio, mientras prevén limpiar y alistar las máquinas para la próxima zafra, la que esperan poder operar desde esta planta.

“La verdad que se vive con mucha angustia aquí. Hace cuatro meses que no contamos con el ingreso, ya empieza a faltar el pan en cada uno de los hogares de las familias que dependemos del ingenio. Son momentos duros”, dijo a el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, en diálogo con LA GACETA desde la planta de Campo Santo.

Pese al frío y al ver el establecimiento paralizado, Cuenca dijo que los obreros se sienten fortalecidos defendiendo sus fuentes laborales. “Estamos viendo de ir alistando las máquinas dentro de nuestras posibilidades; avizorando una solución queremos avanzar con la limpieza de las piezas”, contó, a la vez que argumentó: “quienes hacen funcionar estas máquinas somos los trabajadores y lo vamos a ir haciendo porque al ingenio lo sentimos propio; los extranjeros son los dueños”.

Cuenca adelantó que hoy habrá una movilizaron en Buenos Aires convocada por la CTA en la Casa de Salta, a las 11.30, en apoyo a la lucha de los obreros del azúcar. “Necesitamos que el ingenio reabra y vuelva a funcionar. Y el gobernador (Juan Manuel Urtubey) tiene en sus manos esa decisión”, apuntó el dirigente gremial, quien aseguró que la paralización de la planta “está condenando a la miseria y al hambre” a todo un pueblo que vive de esta industria.

Por su parte, Carlos Matricho, también ex trabajador del ingenio, recalcó que estas son horas decisivas. El Grupo Gloria había puesto como plazo el 5 de mayo y todavía no resolvió si vende o continúa.

La protesta se politiza

La caravana de trabajadores que marchó por las calles céntricas concluyó su periplo frente a la legislatura, donde permanece sin tratar un proyecto para que el gobierno provincial expropie el Ingenio.

El diputado de Güemes, Juan Emilio Fernández Molina, dijo que espera “una solución definitiva y concreta”. “Casualmente, justo hoy presentamos una nota con el diputado Rallé pidiendo el tratamiento de la intervención y justo apareció la reunión del día de mañana, es llamativo”, dijo ayer el legislador, quien añadió que esperan encontrar una solución también para los cañeros independientes, porque comenzó la zafra en la mayoría de los ingenios del norte, menos en San Isidro.

“Expropiar es costoso y no creo que el Estado sea capaz de administrarlo. Si por ahí le cuesta manejar Aguas del Norte, que es mucho más chico, el ingenio sería difícil”, dijo. Sin embargo aceptó que “con el pedido de expropiación se podría poner presión para que la empresa defina su situación”.

Para Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, “los tiempos se acabaron y en esto coinciden todos los que participaron de la reunión, del lado de los diputados y de los trabajadores. Por esto creemos que la solución tiene que llegar ahora”.

“Si no hay solución ahora se cae la zafra de este año y seguramente la de los años venideros porque los productores independientes de caña pueden pactar con otros ingenios la venta de caña durante varios años”, advirtió Del Plá. El legislador del PO enfatizó que “hace falta una decisión política, porque la única forma de salvar la zafra y las fuentes laborales es a través de la intervención estatal y la figura jurídica es la que plantea desde hace tres meses el Partido Obrero, la expropiación”.

A diferencia de otros legisladores y de funcionarios del ejecutivo, según Del Plá la expropiación es perfectamente viable. “No es cierto lo que dice Urtubey porque solo hace falta un capital de trabajo, el Estado al expropiar hace un depósito de apenas el 30% del valor fiscal para tomar posesión y después se dirime en una largo juicio el pleito por el valor del ingenio. Un capital de trabajo se consigue con un crédito porque el ingenio tiene colocada su producción”, dijo. E insistió: “La propia Constitución dice que cuando está en juego el bien público por encima de lo privado se justifica la declaración de interés público y la expropiación. Eso es lo que planteamos”.

Jorge Guaymás, secretario general del gremio Camioneros, puso más presión al problema: dijo que de no haber una solución, llamarán a un plenario y convocará a un paro provincial. Guaymás dijo que habrá un plenario el miércoles y que probablemente se convoque a la protesta con movilización junto a otras centrales, como CTA, CCC, ATE, y trabajadores que aglutinan a motoqueros y taxistas. Además del problema del Ingenio, Guaymás menciona otros conflictos que ameritan convocar a la protesta: uno de esos conflictos afecta a los camioneros que transportan combustible en el norte provincial.

“Hay una ausencia de la provincia. No hay seriedad ni compromiso, que se debe tener con los trabajadores”, recalcó el referente sindical.

La reunión

Los directivos del Grupo Gloria participarían de la reunión para informar el estado de la situación, pero aún no se adelantó nada.

El encuentro se realizaría al mediodía en la oficina del Jefe de Gabinete. Está previsto que también participen Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, y Marcelo López Arias, ministro de Gobierno.

Juan Manuel Urtubey no estará presente porque a primera hora del día viajará a Rosario de Santa Fe. Allí se reunirá con Miguel Lifschitz y desarrollará una intensa agenda. En la capital santafesina expondrá sobre la experiencia salteña en la lucha contra el microtráfico y el narcomenudeo.

Además, el mandatario compartirá panel con Ricardo Gil Lavedra en la jornada sobre “Reformas Constitucionales en la Argentina” en la facultad de Derecho. Su recorrida culminará en una charla abierta acerca de “La realidad de la Argentina y los desafíos del peronismo”.

Ayer el Jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade, adelantó que le pedirán a los directivos de Gloria que continúen al frente del Ingenio.

En diálogo con LA GACETA, Yarade señaló que en los últimos meses no hubo novedades respecto a posibles nuevos compradores, pero se espera que haya definiciones prontamente.



Comentarios