Acuerdo con el FMI: Urtubey responsabilizó a Macri por el destino del país

El gobernador remarcó su postura contraria, pero sostuvo que no se negará a brindar las herramientas necesarias para que le vaya bien al país.

08 Jun 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Después de varios días de negociaciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la entrega de un crédito de 50 mil millones de dólares al gobierno argentino, para devolver en el plazo de 36 meses. Los acuerdos del préstamo y los argumentos expuestos por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la Nación, no fueron bien recibidos por una parte de la dirigencia política. Juan Manuel Urtubey fue uno de los que cuestionó la medida.

“Nosotros no cogobernamos. El presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya”, aseguró el gobernador de Salta y remarcó que haber recurrido al FMI fue “una mala idea”.

Leer más: Sin metas de inflación para este año, proyectan un 20% para junio de 2019

Pese a su postura contraria, el mandatario provincial enfatizó que no se negará a brindarle al Gobierno Nacional “las herramientas que necesite para que al país le vaya bien”.

¿Qué prevé el acuerdo?

El monto del programa, de "acceso excepcional", quedó por encima de las cifras que se especulaban. Esto refleja la intención del organismo internacional de brindarle un contundente respaldo a la gestión de Mauricio Macri para que termine de despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo.

En cuanto a su impacto en la economía, el acuerdo prevé un déficit fiscal del 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año y 1,3% en 2019 y metas de inflación de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021.

Leer más: Según Lagarde, el acuerdo con el FMI será beneficioso para los argentinos

La principal novedad es que esta toma de deuda mantiene "un piso para el gasto en asistencia social", que no bajará como porcentaje del producto durante los próximos tres años.

Otra de las innovaciones centrales del programa será el corte total del financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas histórica de la inflación.

Comentarios