El PJ salteño y Cambiemos quieren crear 94 nuevos juzgados federales

Los senadores nacionales Humberto Schiavoni y Rodolfo Urtubey presentaron un proyecto de ley que busca “fortalecer” el sistema judicial.

08 Jun 2018
1

Foto de ncn.com.ar

El senador de Cambiemos, Humberto Schiavoni, y su par del PJ, el salteño Rodolfo Urtubey, presentaron hoy un proyecto de ley para "fortalecer" el sistema judicial mediante la creación de 94 nuevos juzgados federales, en lo que consideran una iniciativa que está "a las puertas de una política de Estado".

La propuesta de Schiavoni y de Urtubey, que lleva también las firmas de sus colegas de Cambiemos Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Silvia Elías de Pérez y Ernesto Martínez, "fue muy bien recibida por el presidente Mauricio Macri", según informó el legislador salteño a la prensa.

Los senadores advirtieron –en los fundamentos del proyecto- que "la situación que atraviesa la justicia federal en todo el país, en lo relativo a su estructura, es altamente preocupante por su limitado alcance, por lo que hoy resulta imperioso dotarla de más juzgados federales".

La iniciativa propone la creación de 94 juzgados federales de primera instancia en lo penal con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de juez.

También establece que se transfieran las secretarías penales correspondientes a los actuales juzgados federales de primera instancia.

Añade el texto que los juzgados creados "se integrarán con los funcionarios y empleados de las secretarías transferidas, cuya localidad de asiento coincida con la correspondiente a aquéllos", y precisa que "a tal efecto, la autoridad competente deberá llevar a cabo las reasignaciones de personal necesarias".

El proyecto propone además que la cobertura de los cargos de juez "que continúen vacantes" se efectuará "mediante concurso público".

La propuesta también incluye la creación de 23 cargos de defensor oficial ante esos juzgados y 85 cargos de fiscal, para los cuales también deberán convocarse a concursos públicos en el plazo máximo de cinco días a contar desde la entrada en vigencia de la ley.

En los fundamentos, los senadores señalan que para elaborar esta iniciativa tomaron "en consideración los 114 proyectos de ley presentados desde 2008 sobre creación de juzgados federales, en los que, coincidentemente, se sostiene la necesidad de avanzar en fortalecimiento del esquema de justicia en localidades puntuales del país".

"Este proyecto de ley avanza un paso más, al especializar por materia la competencia de los órganos que se crean, evitando con ello el establecimiento de competencias múltiples y estructuras reflejas de los Ministerios Públicos, esquema en parte responsable del actual estado de la justicia federal en las provincias", añade el texto.

Para los senadores está "en evidencia la perentoriedad de encarar medidas, que tiendan a lograr un fortalecimiento sustancial en la operatoria de la justicia federal que tiene asiento en las provincias argentinas".

"La situación de emergencia que vive la justicia federal exige políticas de estado adecuadas que estén a la altura de las circunstancias", expresaron, y advirtieron que "surge la necesidad de dotar al proceso de selección de magistrados de estándares de transparencia y agilidad",

En declaraciones a la prensa, Urtubey señaló que el texto "ha sido muy bien recibido por el presidente de la Nación (Mauricio Macri)", y opinó que "se trata de un cambio histórico ya que el objetivo es fortalecer la justicia en cantidad y calidad para afrontar los delitos federales”. (Télam)

 


Comentarios