Salta tendrá seis nuevos juzgados federales

Mauricio Macri anunciará un nuevo plan para reforzar la lucha contra el narcotráfico. En la frontera NOA se acumulan 38.800 causas en trámite y solo 321 sentencias.

09 Jun 2018
1

El presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, anunciarán este lunes el nuevo plan para combatir el narcotráfico, reforzando las fronteras con la creación de 94 nuevos jueces federales.

La iniciativa tiene forma de un proyecto de ley que ingresó al Senado el jueves pasado con la firma de Federico Pinedo y Luis Schiavoni, de Pro; de los radicales Luis Naidenoff, Ernesto Martínez y Silvia Elías de Pérez, y del peronista Rodolfo Urtubey. El amplio acuerdo político que no existe para los temas económicos se convirtió en un hecho en materia de seguridad.

Se propone cubrir una falencia en el funcionamiento de la Justicia Federal del interior, desbordada de causas y con falta de magistrados. Al respecto, se conoció que el 40% de los cargos de jueces federales del interior del país está vacante y, de ellos, el 60% están en zonas de frontera.

El proyecto pretende que los juzgados federales del interior alberguen el trabajo de más de un juez. Con esto, cada secretaría será elevada al rango de un juzgado y se le dará al juez la posibilidad de elegir con qué especialidad se queda. Los demás serán convocados a concursos que, según la nueva ley, deberán estar listos en seis meses y tendrán una sola instancia de examen que será oral. Será transmitido en directo por internet y se corregirán en vivo, para evitar suspicacias.

El anuncio que se hará efectivo en los próximos días prevé la creación de 94 nuevos juzgadores que se sumarán a los 116 que funcionan en todo el país. Se distribuirán en la frontera noroeste, Salta y Jujuy, la ruta de la cocaína; en las provincias del noreste (Corrientes, Misiones y Chaco), por donde ingresa la marihuana, y en la zona central, que abarca Córdoba y fundamentalmente Rosario, epicentro del narcotráfico mafioso.

Un salto cuantitativo, para agilizar la Justicia

El proyecto prevé incrementar un 121% la cantidad de jueces federales en el NOA con la llegada de 17 nuevos funcionarios. En tanto en el NEA el crecimiento será del 100% con un ingreso de 23 nuevos jueves y en el centro del país la suba será del 78%, con 14 nuevos cargos.

Los números de causas acumuladas son preocupantes en todo el país. Por ejemplo, en el NOA hay 38.800 causas en trámite y solo 321 sentencias. En el NEA hay casi 57.000 causas en trámite y solo 457 sentencias. Otra realidad significativa es la que se vive en Rosario y Córdoba con 16.007 causas y solo 211 sentencias. Los números consideran no solo las causas penales, sino las de todos los fueros.

El gasto que demandará la puesta en funciones de casi 100 nuevos jueces federales será de unos 363 millones de pesos; 180 millones de pesos menos de lo que significaba poner en marcha el Código Procesal Penal con los 220 cargos que proponía crear el kirchnerismo, destacó La Nación.


Comentarios