“La versión oficial de la Operación Algeciras tenía mucho huecos”

El autor de Operación Gibraltar cuenta detalles de su investigación sobre la acción militar secreta, a la que le dedicó cinco años. El libro narra en primera persona la historia de Abel Ojeda, un soldado argentino de la clase 1962, que fue torturado y trasladado a España para participar, junto con dos montoneros, de una operación secreta llamada “Operación Algeciras”

10 Jun 2018
1

PESQUISA. Ríos habló con los protagonistas y conoció los lugares involucrados.

- ¿Cómo fue el proceso de investigación para la publicación del libro?

- Conozco a Abel Ojeda desde hace tiempo y él me había dicho que había estado en Malvinas y que no recibía la pensión. Durante mucho tiempo, Abel tuvo amnesia y hubo un período en el que tenía sueños reiterados sobre buceo, algo que él nunca había hecho. Tenía recuerdos de haber sido acusado de montonero en Puerto Belgrano, recuerdos de una estancia en España y además, sufría por las torturas por las que había pasado. Entonces un día viene a mí con esta historia. Cuando recibí la información en crudo, lo primero que hice fue sospechar. Entonces empecé a rastrear la historia y encontré que existía la operación a la que él se refería, la “Operación Algeciras”. A medida que avanzamos en la investigación, vimos que la versión oficial de la operación tenía mucho huecos, cosas que no tenían sentido. Pero esos huecos se llenaban con su relato. Después de tres años investigando, buscando datos, teniendo contactos con compañeros de él en Córdoba y otros actores clave, logramos contactar al autor del libro “Operación Algeciras” y al productor español del documental que lleva el mismo nombre. El viaje a España fue clave. No solo pudimos hablar con gente involucrada en la historia que nos aclaró muchas dudas y corroboró la versión de los hechos de Abel, sino que también él pudo reconocer lugares que describía y tener nuevos y más detallados recuerdos de lo que me había contado. Desde que empecé hasta que logramos publicar el libro pasaron cinco años.

- ¿Cuáles son las principales revelaciones del libro?

- A través del testimonio de Abel Ojeda, se describe su participación en una operación secreta en España, la “Operación Algeciras”, que tenía como fin colocar cargas explosivas en buques de guerra ingleses que hacían su aprovisionamiento en el puerto militar de Gibraltar. Los contrastes entre su relato y la “versión oficial” de la operación narrada en el documental español “Operación Algeciras” revelan una serie de secretos en torno a la operación. Entrevistamos a dos policías que habían estado en la detención de Ojeda y ellos desmienten la versión de Abel. Pero el gerente del hotel donde fueron detenidos corroboró la historia. Lo que no entiendo es por qué después de 30 años, la policía española sigue mintiendo…

- ¿Cómo sigue el proceso de lucha por el reconocimiento de Abel Ojeda como ex combatiente?

- Abel declaró en la CONADEP y la ESMA por todo lo que le había pasado pero la causa está complicada. En realidad él estuvo reconocido hasta los años 90, incluso tiene un diploma como ex combatiente que le entregó el Intendente de Rosario en aquella época y está firmado por Duhalde y Pierri. Después hubo un reempadronamiento, en esa época no se cobraba una buena pensión y él quería desligarse por todo lo que le había pasado. Igualmente fue y le dijeron que había un problema con el número de documento, que tenía que ir a hablar con gente de Inteligencia, y entonces no volvió nunca más y despareció de las listas como veterano.

- ¿Existe alguna motivación personal para contar esta historia?

- Yo lo impulsé a pelear por el reconocimiento. Y fue tanta la presión que tenía de todos los amigos que le decíamos que luchara por su derecho, que sintió la necesidad de contar todo lo que había vivido.

© Adepa

PERFIL

César Ríos es periodista y escritor oriundo de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Es director del periódico Síntesis. La Cámara de Senadores de Santa Fe declaró de interés provincial a su libro Operación Gibraltar.

Comentarios