Güemes: taparon un mural con el slogan "Educación sexual para decidir”

“Ese mural era el reflejo de las inquietudes de los chicos y la necesidad de conocimiento”, dijo Eugenia López, profesora de artes visuales.

10 Jun 2018
2

En la localidad salteña de General Güemes, un mural pintado por jóvenes fue censurado. El mural aludía a la educación y a la diversidad sexual; pero no duró más de una semana: ayer apareció tapado con pintura.

Eugenia López profesora de artes visuales y presidenta de la colectiva de Artistas Feministas Warmi, contó a LA GACETA cómo se gestó la creación del mural; también qué piensan hacer después de este acto de censura. .

La colectiva de artistas feministas Warmi, fue convocada desde el municipio de Gral. Güemes para formar parte de un trabajo articulado entre las diferentes áreas del municipio, "Dirección de la Mujer, Dirección de la Juventud, y Área de la Diversidad" para llevar a cabo una jornada informativa destinada a los jóvenes, la cual se denominó "Encuentro por la Identidad de Género”.


El 2 de junio comenzaron las actividades. Se realizaron charlas, debates, análisis sobre violencia, identidad de género y derechos. Radio abierta, desayuno y se dio un cierre con la realización de tres murales con dichas temáticas.

“Desde la colectiva dictamos las charlas y guiamos en la realización de los murales, de los 3, 2 diseños fueron planteados por los jóvenes. Durante el proceso los vecinos fueron a participar, pintaron y no tuvimos ningún tipo de reclamo”, contó López, pero ayer se enteraron por las redes sociales que uno de los murales, diseñado por los jóvenes, fue censurado. “El mural decía "Educación sexual para decidir" y plasmaba imágenes de diversos cuerpos de personas. Creemos que ese mural era el reflejo de las inquietudes de los chicos y la necesidad de conocimiento. Sin embargo también entendemos q el accionar de la o las personas q decidieron taparlo es la respuesta q la comunidad les ofrece”, dijo.

Aunque la primera reacción es el enojo y la desazón, López asegura que desde la colectiva de Artistas no bajarán los brazos. “Vamos a seguir reforzando el derecho de l@s jóvenes a la educación sexual y estamos organizando nuevamente en conjunto con el municipio más actividades para responder a estas problemáticas. Lejos ya del enojo del momento, consideramos que lo mejor es seguir promoviendo la igualdad, el respeto y el arte”, concluyó.



Comentarios