Singapur recibe a Trump y a Kim para la histórica cumbre

Los mandatarios se reunirán mañana para debatir sobre desarme

11 Jun 2018
1

BIENVENIDA. Balakrisshnan, el primer ministro de Singapur, recibió a Trump en la pista del aeropuerto. TELAM

SINGAPUR.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron ayer a Singapur, donde el martes mantendrán una histórica reunión con el objetivo encontrar una solución al conflicto con Corea del Norte por su programa nuclear.

El primero en llegar fue Kim, que aterrizó en el aeropuerto Changi en un vuelo de Air China y fue llevado al hotel St. Regis, donde se alojará su delegación. Es su viaje más largo desde que llegó al poder, en 2011.

Poco después de aterrizar, Kim se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a quien agradeció que la ciudad-Estado sea la anfitriona del encuentro. “El mundo entero observa esta cumbre histórica entre Kim Jong-un y los Estados Unidos de América”, dijo Kim.

El Air Force One en el que viajaba Trump aterrizó en la base militar Paya Lebar cuando anochecía. Fue recibido a pie de pista por el ministro de Exteriores del país, Vivian Balakrishnan. Está previsto que hoy se reúna también con Lee Hsien Loong.

La reunión, que se llevará a cabo en el Hotel Capella, será la primera en que un máximo líder norcoreano se entrevista con un presidente estadounidense activo. Las conversaciones se centrarán en lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, a cambio de un alivio de las sanciones económicas y diplomáticas contra ese país.

Antes de partir, Trump dijo que iba de camino a “una misión de paz”, pero alertó de que no habrá otra oportunidad. “Confío en que Kim Jong-un quiere hacer algo grande por su pueblo”, afirmó. Insistió en que sabrá “desde el primer minuto” si Corea del Norte es serio con su oferta de paz en base a su “toque” y su percepción de la situación.

La cumbre estuvo en vilo durante semanas después de que Trump la cancelara el 24 de mayo alegando la “abierta hostilidad” de Corea del Norte. (DPA)

Comentarios