Despenalización del aborto: en el Congreso, los diputados por Salta rechazarán el proyecto

Cuestionamientos religiosos, culturales y legales figuran en los argumentos de los legisladores. El debate por la “interrupción voluntaria del embarazo” será mañana.

12 Jun 2018
1

FOTO LA GACETA

El recinto de la Cámara de Diputados de la Nación será escenario de un debate histórico mañana. Los legisladores discutirán el proyecto de ley de ‘Interrupción Voluntaria del Embarazo’ por el que se despenaliza y legaliza el aborto en el país. De antemano se anticipa una votación peleada por lo que se desconoce el resultado, pero los siete representantes salteños ya marcaron su postura contraria sobre el tema.

Cuestionamientos religiosos, culturales y legales figuran entre los argumentos de Pablo Kosiner, Miguel Nanni, Martín Grande, Javier David, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Andrés Zottos.

“En contra del sistema normativo y jurídico”

Pablo Kosiner aseguró que el proyecto que en cuestión con condice con los Pactos Internacionales a los que adhiere el país en su Constitución y también va en contra de leyes aprobadas recientemente como el Código Civil que en su artículo 19 “reconoce a la persona por nacer como titular de derecho”. “De hecho, Argentina es uno de los países de avanzada por la asignación universal al embarazo”, agregó el dirigente justicialista.

El diputado nacional detalló que “Argentina viene trabajando y considerando a la persona por nacer como un hijo” y por ello sería contradictorio a estas políticas “legalizar el aborto”. “Debemos políticas públicas de protección a la mujer, debemos generar mayor nivel de inclusión, mayor nivel de atención en las políticas de inclusión de género, pero eso no puede llevar a legalizar el aborto. El Papa Francisco dice que la visión más progresista de la vida es reconocer los derechos humanos de la persona por nacer”, enfatiza.

“No podemos interrumpir la vida”

Martín Grande también levantará la mano en contra de la iniciativa. Dentro del bloque de Cambiemos el salteño es uno de los que anticipo con tiempo su negativa. “Yo nunca estuve a favor del aborto”, dijo.

En este sentido, el diputado subrayó la importancia de brindarle mayor atención al tema de la adopción y brindar asistencia a las mujeres que atraviesan por esta realidad y se encuentran desamparadas.

“A favor de la vida”

Alfredo Olmedo supo hacer de este tema una de sus banderas políticas. "Yo siempre a favor de la vida. Y si me tengo que quedar nuevamente solo defendiendo la vida, me voy a quedar así defendiendo la vida como corresponde", manifestó.

“La forma en la que está planteada está mal”

Sergio Leavy también anticipó su postura negativa pese a mostrarse, “por error”, con un pañuelo verde en su brazo. “Si lo planteás como legalización es una cosa, está mal planteada la ley, la forma en la que lo están haciendo, está mal. Voy a votar en contra. Sé que muchas mujeres pierden la vida, pero los niños por nacer también pierden la vida”, sostuvo el dirigente del Partido de la Victoria

En este sentido, recordó que en el año 2005 fue coautor de un proyecto de ley que declara al día 25 de marzo “‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’ en Salta y ahí habla que el niño tiene vida desde la concepción”.

“Voy a votar en contra”

Miguel Nanni reconoció que la despenalización del aborto es un tema complejo y que conjuga convicciones personales con responsabilidades políticas, pero que no acompañará.

“Hay que recordar que este tema estaba escondido en la agenda política y había fracasado otras veces y ahora nosotros apostamos a una discusión madura de esta sociedad; hay distintas miradas muy profundas que siento que están dividiendo a la sociedad”.

“La vida no se discute”

Andrés Zottos se mostró de manera tajante al expresar: “la vida no se debate, a la vida hay que defenderla”; y consideró que la interrupción voluntaria del embarazo no es ninguna solución.

“Estoy en contra”

Javier David marcó su visión disidente con la iniciativa pero reconoció también que no deban contemplarse ciertas situaciones en las cuales se podría practicar dicha intervención médica.

“No estoy de acuerdo en ir directamente a la legalización total de un aborto, pero sí creo que hay casos que hay que contemplar y sí creo que hay situaciones como que hay que discutir”.

Comentarios