Nadal habló de todo y consideró que Schwartzman es uno de los mejores del mundo

12 Jun 2018
1

BUENOS AMIGOS. Nadal y el trofeo del Abierto de Francia mantienen una relación constante en la última década. reuters

Manuel Dueñas - DPA

Está gris en París, como siempre. En el pequeño hotel de la calle Jean Goujon, periodistas y curiosos esperan por Rafael Nadal, que hace unas horas dio a la capital francesa su tradicional noticia de primavera: ganó un nuevo título de Roland Garros. “Todo va mucho mejor de lo que hubiera imaginado en este momento de mi carrera”, afirma el español.

Nadal, que levantó su undécimo título en el torneo francés y amplió a 17 su palmarés de Grand Slams, habla también del futuro de su deporte y de su vida fuera del tenis.

- ¿Diría que la experiencia le ha hecho ganar muchos partidos en este Roland Garros?

- Lo que me ha hecho ganar partidos es jugar un poquito mejor que los demás. Todo lo demás son cosas y frases que se dicen y se escriben. Lo único que te hace ganar es superar a tu rival en el juego. En algún momento puntual puede haber algo que ya has vivido en el pasado que te pueda ayudar, pero al final el tenis son muchos puntos cada partido. Puedes tener más experiencia o actitud, pero si no juegas mejor es prácticamente imposible ganar un torneo del nivel de Roland Garros.

- ¿Qué se aprende de una victoria como la del domingo?

- Es muy simple de explicar. Si uno es arrogante, entonces quizá necesita perder para aprender. Si uno no es arrogante, es mucho más fácil aprender ganando. Si uno tiene la capacidad de ser autocrítico y sabe escuchar a las personas de al lado; si te dejas decir las cosas reales por las personas que tienes alrededor; que ellos tengan la libertad de poderte decir cuándo lo haces bien, cuándo mal, entonces con las victorias es mucho más fácil aprender.

- ¿Cómo se explica que su partido más difícil haya sido contra Diego Schwartzman?

- El resultado lo indica. Cuando uno va perdiendo set y break abajo, y en ningún partido tuvo una situación similar, sería injusto decir que no ha sido el partido más complicado. Diego está 11 del mundo, lo demás es invención. Es uno de los mejores jugadores del circuito y estaba jugando a gran nivel. No jugué bien el primer set y medio. Estaba demasiado defensivo y él estaba dominando la mayoría de puntos. Diego es un jugador complicado para todo el mundo cuando juega bien. Al final, cada día sales a la cancha sabiendo que se puede perder y se puede ganar. El que tienes enfrente quiere ganar igual que tu.

- ¿Cómo ve el futuro del tenis?

- Eso lo tienen que decir primero los seguidores, que son los que realmente hacen nuestro deporte grande, y después los que dirigen este deporte. El futuro del tenis será como decidan dirigentes y también para saber si las cosas funcionan o hay que probar nuevas alternativas.

- ¿Y qué probaría?

- La gente piensa que cuando doy alguna opinión lo digo para favorecerme, pero si me preguntas a mí, que no cambie nada, a mí las cosas me van increíbles. Pero entiendo que cada vez la gente será más fuerte, más alta, supongo que en algunos años habrá que hacer algo para mantener el deporte con un nivel atractivo. De todos modos, la gente que lo tenga que hacer tomará las decisiones adecuadas para seguir haciendo del tenis un deporte global que siga generando interés.

"No vivo todo el día para el tenis"

PARÍS.- “No soy una persona que vive todo el día para el tenis”, aclaró Rafael Nadal después de levantar su undécimo título de Roland Garros. El hombre de 32 años que muerde el trofeo de Los Mosqueteros, mantiene el festejo que posee la creatividad de un niño, desde hace una década.

“Claro que es una parte importante de mi vida, pero cuando me voy a jugar al golf o estoy buceando, no estoy pensando en tenis”, afirmó el español. “Cuando estoy con mi familia, tranquilo en casa, tampoco estoy pensando en tenis”, añadió el mallorquín, que suele aprovechar las estancias en su isla natal, cuando el circuito le da un respiro, para hacer otras actividades.

Nadal levantó el domingo su décimo séptimo Grand Slam y quedó solo a tres del suizo Roger Federer, el más ganador en el circuito masculino. Sin embargo, ni los récords ni escribir la historia de este deporte abarcan todo en su vida.

“Siempre digo lo mismo: el tenis es muy importante pero no es mi vida solo, mi vida va más allá del tenis y soy feliz afuera del tenis sin problema”, señaló el ibérico.

Simplemente aprecio y valoro las cosas que van pasando. Estoy bien, me siento feliz, con ilusión de seguir hacia adelante con lo que hago”, reflexionó. Profesional desde 2001, no siente peso por tantos años de trabajo. “Pero si que es verdad que son muchos años ya de carrera. Lo valoro y aprecio y agradezco que a estas altura siga estando donde estoy y con posibilidades”, celebró Nadal.

Comentarios