En medio de tensiones, Diputados aprobó la adhesión a la Responsabilidad Fiscal, pedido por el gobierno nacional

Algunos legisladores calificaron el proyecto como una forma de acabar con el despilfarro que hubo en la provincia. Otros dijeron que es inviable y perjudica a los salteños.

13 Jun 2018
1

Anoche obtuvo media sanción el proyecto por el cual Salta adhiere al “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”. El proyecto fue uno de los requisitos que puso el gobierno provincial a las provincias y municipios y hasta el momento faltaba que el acatamiento pasara por las cámaras legislativas.

Para el oficialismo, el mencionado Régimen Federal establece reglas generales de comportamiento fiscal y gestión pública con mayor transparencia, implementando pautas relativas al gasto público y administración de ingresos, a fin de alcanzar el equilibrio financiero y fijar limitaciones en materia de endeudamiento.

Pero no todos tienen el mismo punto de vista. Claudio Del Plá, quien votó a contra del proyecto, explicó su postura señalando que “Es un sistema de disciplinamiento de las economías provinciales y municipales, a través de un cuadro general, que es el del ajuste”, dijo y añadió que “ahora se va a hacer más severo, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Del Plá enfatizó que esta adhesión se termina dando por el Pacto Fiscal, pero, resaltó, “el primero que violó el pacto fiscal es el gobierno nacional, al firmar el acuerdo con el FMI. Ahora los recursos van a ser infinitamente menos. No va a alcanzar el dinero”.

El panorama que pinta Del Plá es problemático para la sociedad: “La variable de ajuste son los salarios y eso lo reconoció el presidente de la cámara”, dijo.

Javier Diez Villa, de Un cambio para Salta, respaldó el proyecto, pero aprovechó para lanzar críticas a la gestión de Urtubey.

“Se le está pidiendo al gobierno provincial y a todos los gobiernos que exista una administración responsable de los recursos públicos, que no se gaste la plata que no se tiene, que no se gaste la plata destinada a obra pública en gasto corriente, que no haya un gasto injustificado. Esta provincia, y otras han tenido un desequilibrio en los últimos años, cuya fiesta estamos pagando en este momento”, sentenció el legislador..

Asimismo recalcó que esta provincia a fin de año estaba prácticamente quebrada, y que solo logró mantenerse a flote con ayuda del gobierno nacional. “Había una mala administración”, dijo. Asimismo dijo que la oposición necesita ver en qué se usó la plata del Fondo de Reparación Histórica.



Comentarios