El juez Rafecas espera que José López dé más precisiones

“Si recibió el dinero, alguien se lo dio”

13 Jun 2018
1

BUENOS AIRES.- Tras el inicio del juicio oral, el juez federal Daniel Rafecas aseguró cree que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, podría dar más información respecto del origen del dinero que intentaba esconder en un monasterio de General Rodríguez, el 14 junio de 2016, cuando fue detenido.

“Está abierta la posibilidad de que pueda dar más información, y sería deseable que así lo haga. Si él recibió el dinero, había alguien del otro lado de la mesa que se lo daba”, dijo el magistrado.

Agregó que durante su declaración ante el magistrado, López señaló que se “reservaba” para “el día de mañana”, revelar “más datos”, y apostó a que esto suceda finalmente “en la etapa de juicio” que comenzó el lunes.

Durante la primera audiencia, López escuchó la acusación en su contra y, luego, formuló una objeción a la actuación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como querellante en la causa. Esto motivó que el tribunal decidiera un cuarto intermedio hasta el 22 de este mes, a las 14.

Según Rafecas, por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario por el que se lo juzgará, le corresponde a López una pena de “dos a seis años” y “una multa que equivale de dos a cinco veces el monto secuestrado”, que alcanzaba los nueve millones de dólares.

“Vamos a ver qué dice ahora públicamente ante los jueces del tribunal y la opinión pública”, dijo Rafecas. Respecto a su estado de salud, Rafecas afirmó que López “está perfectamente en sus cabales” y consideró que “la cárcel lo ha logrado equilibrar nuevamente”.

El juez también relató que si bien intentaron rastrear el origen del dinero secuestrado mientras López intentaba esconderlo en bolsos en el monasterio, sólo pudieron hacerlo “con un fajo que tenía código de barras” en su envoltorio. (Télam/Especial)

Comentarios