El VAR prepara su debut

El sistema de videoarbitraje se aplicará en cuatro circunstancias de juego de la Copa del Mundo

13 Jun 2018
1

MISIONERO. “Queríamos a alguien que tenga experiencia en el Mundial”, dijeron las autoridades sobre la elección de Pitana. reuters

Tomás Rudich
DPA - ESPECIAL PARA LG MUNDIALISTA
Tomás Rudich - DPA - ESPECIAL PARA LG MUNDIALISTA

Luego de enormes discusiones y una preparación contrarreloj en los últimos meses llegó la hora de la verdad. El revolucionario sistema de videoarbitraje, el VAR, vivirá mañana en Rusia su estreno en un Mundial. “Sabemos que avanzamos muy rápidamente con el tema, pero estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Esto no es un experimento”, dijo el suizo Massimo Busacca, director arbitral de la FIFA.

“Ya no se trata de hablar, sino de poner manos a la obra. Estamos ansiosos por poder comenzar el Mundial. Ha sido una preparación muy ardua”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, que recordó los distintos seminarios, capacitaciones y pruebas organizadas por la FIFA en los últimos seis meses.

Los responsables arbitrales de la FIFA señalaron que los 35 jueces que dirigirán en el Mundial, así como sus asistentes de campo y de video, recibieron una formación muy amplia para el evento. Desde el aspecto físico hasta el mental, pasando por el conocimiento del juego y de la táctica.

“Como cualquier selección nacional que quiera brillar en un Mundial, nosotros también queremos hacerlo. Los árbitros están listos, están preparados. Estamos contentos con los resultados, así que estamos listos como cualquier otro equipo”, expresó Busacca. “

Como parte de la preparación, los propios seleccionados participantes fueron instruidos sobre el uso del VAR. “Queremos que todos en el terreno de juego hablen el mismo idioma. Queremos proteger nuestro deporte, la seguridad de los jugadores y la buena imagen del Mundial”, indicó Collina.

En el contexto del VAR, Collina anticipó otra novedad: el de Rusia 2018 será un Mundial con el banderín más bajo de lo habitual. “Hemos dado instrucciones claras a los árbitros asistentes. La orden es mantener el banderín bajo. Si levantas la bandera ya esta terminada la jugada, pero si mantienes el banderín bajo se puede examinar y retrotraer luego”, explicó Busacca. El VAR se aplicará en cuatro circunstancias de juego: goles, penales, tarjetas rojas o casos de confusión de identidad.

Pitana, un privilegiado

MOSCÚ- “Queríamos a alguien que tenga experiencia en la Copa del Mundo. Confiamos en haber tomado la decisión correcta”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, al hablar sobre la designación de Néstor Pitana para el partido inaugural de mañana entre Rusia y Arabia Saudí.

El misionero de 42 años se convertirá en el segundo árbitro argentino que participa en dos Mundiales, después de Norberto Coerezza, quien dirigió dos partidos en la edición de 1970 y otro en la de 1978. Pitana arbitró cuatro partidos en el Mundial de Brasil 2014, entre ellos el Francia-Alemania de cuartos de final. Mañana estará asistido en las bandas por sus compatriotas Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana. El cuarto árbitro será el brasileño Sandro Ricci.

El cargo de juez de video lo ocupará el italiano Massimiliano Irrati, ayudado en la cabina por el argentino Mauro Vigliano, el chileno Carlos Astroza y el también italiano Daniele Orsato. (DPA)

Mbappé se fue lesionado y encendió la alarma

Kylian Mbappé encendió las alarmas de la selección francesa al abandonar la práctica con un golpe en el tobillo izquierdo, a tres días del estreno en el Mundial. El joven jugador del PSG recibió un golpe de su compañero Adil Rami. Intentó reincorporarse y seguir con la práctica, pero tras dos o tres carreras en las que mostró mucho dolor, se quitó la camiseta de entrenamiento que llevaba, la tiró al piso y se fue caminando hacia los vestuarios.

Griezmann no quiere dar pistas sobre su futuro

El delantero Antoine Griezmann, figura del seleccionado francés y del Atlético de Madrid, aseguró estar concentrado en el Mundial y dijo que “no es ni el lugar ni el día para hablar de su futuro. Sin embargo, los medios españoles aseguraron que el francés ya tiene todo acordado para sumarse a Barcelona.

El colombiano Maluma visitó a los mexicanos

El cantante colombiano Maluma, que popularizó el tema “Felices los Cuatro”, saludó a la mayoría de los integrantes de la selección mexicana que dirige su compatriota Juan Carlos Osorio. Maluma dio unos cuantos toques al balón con diversos jugadores mexicanos, con los que bromeó; y trató de marcarle un gol sin éxito al arquero José de Jesús Corona

Polonia goleó a Lituania y Japón le ganó a Paraguay

Con dos tantos de su artillero Robert Lewandowski, el seleccionado polaco goleó a Lituania por 4 a 0 en su último ensayo antes del Mundial. En tanto, Japón cerró su preparación con una victoria por 4 a 2 ante Paraguay, en lo que fue el primer éxito bajo el mando del entrenador Akira Nishino.

El defensor del título ya está en tierra rusa

Alemania ya se instaló en Rusia para la defensa del título mundial que logró hace cuatro años en Brasil y quedó alojado a unos 40 kilómetros al suroeste de Moscú, a la espera del debut ante México del domingo.

Al DT de Suecia no le preocupa la falta de éxitos

Janne Anderson minimizó el hecho de que su equipo no haya ganado ningún partido en lo que va del año. “Eso no es un problema, fueron todos amistosos”, expresó el entrenador de Suecia.

En Esta Nota

Lionel Messi
Comentarios