Con indecisos y una leve ventaja en contra, el Congreso debate el aborto legal

Diputados de todas las bancadas exponen sus argumentos a favor y en contra del proyecto, que ayer obtuvo dictamen por 64 votos contra 57.

13 Jun 2018
Pasadas las 11.30 comenzó el debate en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de despenalización y legalización del aborto, y el empate técnico que se preveía a última hora anuncia una definición voto a voto bien entrada la madrugada.

Con un dictamen favorable de 64 votos a favor y 57 en contra, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se está tratando en la Cámara Baja y, en caso de empate, será el Emilio Monzó, presidente de la cámara, el encargado de definir la votación.

Una imagen publicada por LA NACIÓN sugiere la posición del legislador, que llevó junto a sus anotaciones un crucifijo y una medalla de la Virgen.


Entre los diputados que no habían definido todavía su posición están Ariel Rauschenberger, Alejandra Vigo, Melina Delú, Danilo Flores, del interbloque Argentina Federal; Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto, del FPV; Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago); Gustavo Saadi (Elijo Catamarca); Héctor Stefani y Facundo Garretón, del Pro.

Entre las posiciones a favor, uno de los diputados más fervorosos en su exposición fue Daniel Filmus (FPV), quien se dirigió a sus colegas opositores al proyecto y les dijo: "yo miro las caras de los que votaron contra la ley de educación sexual y hoy se llenan la boca diciendo que el problema del aborto se resuelve con educación sexual. ¡Impleméntenla en sus provincias y lean los debates!", dijo.

En la postura opuesta, Nicolás Massot (Cambiemos) dijo durante su discurso que el debate representa "un dilema moral". "No nos acusemos con la muerte en ninguno de los dos sentidos", dijo a sus colegas y agregó que “el Estado está obligado a velar por el derecho a la vida".

Seguí el debate en vivo.

Comentarios