Debate por el aborto: cómo votaron los diputados salteños en el Congreso

De los siete legisladores que representan a la provincia sólo hablaron cuatro: Miguel Nanni, Martín Grande, Alfredo Olmedo y Andrés Zottos.

14 Jun 2018
1

Se había anticipado que todos los diputados salteños votarían en contra del proyecto que busca legalizar y garantizar la práctica gratuita del aborto en las clínicas y hospitales del país. Y así fue. Durante el debate solo hablaron cuatro: Miguel Nanni, Martín Grande, Alfredo Olmedo y Andrés Zottos. Pablo Kosiner, Javier David y Sergio Leavy emitieron su voto directamente.

Histórico: diputados aprobaron el proyecto para despenalizar el aborto

Tanto Grande como Zottos justificaron su postura mencionando los problemas estructurales de la salud pública en Salta. “En mi provincia es absolutamente impracticable por una razón muy simple. Tenemos un sistema digital para poder pedir el turno pero, por cualquier operación de rutina, hay que esperar seis meses. No lo podemos hacer, simplemente, no hay forma de llevarlo adelante”, manifestó Grande en un acalorado discurso en el que también destacó que en Salta tampoco hay educación sexual.

Informe interactivo: cómo votaron los diputados de cada provincia en el debate por el aborto

En consonancia con su colega, Zottos, citó como ejemplo el caso de una mujer con un tumor que tuvo que esperar meses para recibir atención en un hospital público. “No puede ser que ahora aparezca una mujer y haya que hacerle un aborto en cinco días”, dijo. Fue contundente al enfatizar, citando a Leonardo Da Vinci, que “el que no valora la vida no se la merece”.

Por su parte,Olmedo, manifestó su rotundo rechazo al aborto legal sentenciando que hoy la mujer perdió los valores y el hombre el sentido de la responsabilidad. Mencionó que respeta mucho el movimiento “Ni una menos”, pero con el aborto también se van a estar matando pequeñas niñas. “Respétennos a los que juramos por dios y los santos evangelios en este recinto. Si alguien juró por esos santos evangelios y ahora vota a favor del aborto, por favor renuncie”, sentenció.

Miguel Nanni dio un discurso conciliador en el que manifestó que lamentaba que el tema dividiera al Congreso. Aseguró también que no podía calificar de irracional al que apoya el aborto como tampoco de arcaico al que está en contra. 


Comentarios