Alfonsina Morales: "la ola verde va a ahogar políticamente a más de uno"

Desde las organizaciones de mujeres celebraron la media sanción y repudiaron el voto negativo de los diputados salteños.

14 Jun 2018
1

FOTO LA GACETA

La media sanción de la Ley de Aborto Legal se celebró con pañuelos verdes, abrazos, llanto y canciones en cada una de las vigilias organizadas por grupos de mujeres en todo el país, y en Salta uno de los más convocantes fue el que se realizó en el Centro Cultural Pata Pila. Desde allí, Alfonsina Morales, del Observatorio de Violencia contra la Mujer, contó a LA GACETA que la emoción de la noticia fue "indescriptible". "Fue una noche histórica que a todas nos desbordó y que nos da más pilas para seguir. Esto recién empieza", dijo la presidenta del organismo.

Con la alegría de la primera conquista legislativa, Morales apunta a lo que viene. "Ahora tenemos las pilas puestas en el senado, porque tiene que ser ley", dijo. "Nos llenó el corazón a todas y nos dio mucha esperanza en el movimietno de mujeres, y también mucha decepción por nuestros dirigentes", agregó.

"Nuestros diputados no estuvieron a la altura de las circunstancias, le dieron la espalda al movimiento de mujeres y no lo debemos olvidar. Es nefasto lo que dijeron, se habló de marsupiales, de perros, todos discursos falaces, sin contenidos, sin estar a la altura de las consecuencias, sin escuchar", señaló. "Hubo debates interesantísimos de un lado y del otro, con sustentos, y después escuchamos estas falacias en algunos diputados que dejan mucho que desear. Me parece que esta ola verde va a dejar ahogado políticamente a más de uno", subrayó.

Con el mismo repudio hacia los representantes salteños, Marta César, de la Multisectorial de Mujeres de Salta, pidió a las mujeres "repensar y organizarse para que nunca más las listas políticas sean encabezadas por varones". "Hemos visto que estos varones al votar por los derechos de las mujeres votaron siempre en contra", señaló. 

"El movimiento de Salta creció y llegó para quedarse, pero ahora es el momento de hacer replanteos. Somos poderosas en las calles, pero debemos replantearnos el tomar el poder real y tomarlo a partir de los votos. Lo vamos a hacer cuestionando e imponiéndonos en todos los partidos políticos que siempre han investido de autoridad a los hombres", dijo

Desde Mumalá Salta, Malvina Gareca también definió la media sanción como un momento histórico y apuntó a las resistencias culturales de la región como principal obstáculo para la conquista de derechos. "Esto no va a parar, es un fenómeno, un proceso que se está dando y va a decantar en la ley, sea ahora o más adelante. Por los votos en el norte argentino podemos ver que todavía tenemos una cultura conservadora donde cuesta tratar estos temas. Es una tendencia donde prevalece la religión católica, y esto no permite avanzar en debates que deben darse de manera científica sin que estén teñidos por la religión o la ideología", dijo. "Hay pequeños cambios, las nuevas generaciones vienen con un avance, pidiendo más derechos y libertades".

Sobre el voto de los legisladores salteños, Gareca no se mostró muy sorprendida por la oposición al proyecto. "De (Alfredo) Olmedo ya no me sorprende nada. Cuando habla lo hace sin fundamento, con ataques muy bajos a todo un trabajo que se viene haciendo con los derechos de las mujeres. Creo que todos tienen que seguir trabajando para poder expresar lo que viene manifestando la sociedad, que es un cambio", agregó.

Comentarios