Las licencias laborales para víctimas de violencia de género volverán a discutirse en Diputados

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto con modificaciones. La iniciativa podría otorgar hasta 10 días, con goce de haberes, a las mujeres trabajadoras.

14 Jun 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO ARCHIVO

El proyecto que establece licencias laborales para mujeres víctimas de violencia de género fue aprobado con modificaciones en el Senado de Salta, por lo que deberá ser discutido, nuevamente, en la Cámara de Diputados.

Los representantes departamentales establecieron en el artículo 2º que las trabajadoras tendrán derecho a licencia especial, con goce de haberes, hasta diez (10) días, en caso de haber sido víctima de violencia de género conforme a la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 7.888.

Se agrega también que en este caso, las mujeres deberán acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente y de acuerdo a la reglamentación de la presente norma por el organismo que corresponda.

La medida alcanza a las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, mediante el cual las mismas tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes en caso de haber sido víctimas en violencia de género.

Silvina Abilés, senadora por La Caldera, explicó que para evitar falsas denuncias se agregó al proyecto la necesidad de “acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente”,

La aprobación de dicha proyecto no contó con el acompañamiento de los senadores del bloque ‘Cambiemos País’. “No es lo mismo que el cónyuge ejerza una violencia psicológica que a esos casos terribles donde llega a propinar golpes, o se la violencia física. Entiendo que no es lo mismo. Por otro lado, cualquier empleado público de la provincia, que tenga un accidente ya sea hombre o mujer, en su casa o en la calle, por el solo hecho de estar afectado a su salud, nadie le va a obligar a desempeñar su trabajo y menos a quitarle el sueldo. Desde el bloque que pertenezco me parece que es una sobreabundancia”, enfatizó Guillermo Durand Cornejo.

Comentarios