Desde que asumió Macri, el valor del dólar se duplicó: de $13,90 pasó a $28,43

Solo en los últimos dos días, la moneda norteamericana tuvo un avance sobre el peso de 7,8%; en lo que va de 2018 el alza llegó al 50%, según la cotización del Banco Nación.

14 Jun 2018
1

Dólares pesos

Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia el 10 de diciembre de 2015 y liberó los controles que había impuesto a las operaciones con monedas extranjeras su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, el valor del dólar se duplicó: pasó de $13,90 a $28,43.

El valor del dólar tuvo hoy un alza de 6,4% y marcó un nuevo récord en el mercado.

Solo en los últimos dos días el dólar tuvo un avance sobre el peso de 7,8% y en lo que va de 2018 el alza llegó al 50%, según la cotización del Banco Nación.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantuvo hoy al margen de la negociación de divisas, tal como se comprometió en el acuerdo al que el Gobierno de Macri llegó hace apenas una semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito de U$S 50.000 millones.

Sturzenegger rompió el silencio: "en los últimos meses se deterioró mi credibilidad"

La evolución del tipo de cambio debe ser "flexible y determinado por el mercado", indicó el FMI en sus pautas a Argentina, según consignó DPA.

La escalada, no obstante, hizo que Federico Sturzenegger presentara su renuncia ante el Presidente. "En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central", argumentó en una carta dirigida al mandatario. Su lugar será ocupado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"La designación de Caputo en el Banco Central da garantías en el exterior", dijo Carrió

Argentina decidió recurrir a principios de mayo al FMI para pedir un auxilio financiero en medio de una fuerte crisis cambiaria que provocó una depreciación del peso frente al dólar. Conocido el acuerdo con el organismo internacional de crédito, Macri aseguró que las turbulencias cambiarias habían cesado.

Sin embargo, ayer Caputo anunció que utilizará el primer envío de dinero que hará el FMI, unos U$S 7.500 millones, para controlar el mercado de cambios.

En lo que va de 2018, el Banco Central intervino en el mercado de divisas con U$S 12.000 millones de su reservas para frenar la cotización de la moneda estadounidense.

"Estamos a punto de autogenerarnos una nueva crisis cambiaria. Nadie sabe cuál será la estrategia del BCRA. La cambian permanentemente", dijo el economista Fernando Camusso, según citó el diario "El Cronista".

En Esta Nota

Salta Mauricio Macri
Comentarios