Conocé quienes son los tres salteños que estudiarán este año en el Balseiro

De los 47 nuevos alumnos que recibirá la institución, 12 son de provincias argentinas y también de Cuba y Guatemala.

17 Jun 2018
1

Raúl Martín Aramayo, Martin Gabriel Aramayo y Jorge Mirande. IMAGEN PARA LA GACETA

Este año ingresarán al prestigioso Instituto Balseiro de Bariloche tres estudiantes salteños que fueron elegidos junto a 47 nuevos alumnos del Instituto Balseiro para recibir una beca completa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma exclusiva al estudio en Bariloche.

De Salta, ingresaron tres estudiantes a tres carreras del Balseiro y provienen de las siguientes Universidades: Jorge Mirande, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires estudiará Ingeniería Nuclear; Raúl Martín Aramayo Marca de la Universidad Nacional de Salta estudiará Licenciatura en Física y Martín Aramayo de la Universidad Nacional de Salta.

Jorge Mirande, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Estudió sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Pablo. Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, ITBA.

“Desde cuarto año de la secundaria que pensaba presentarme en el examen del Instituto Balseiro. Tuve la posibilidad de conocer a chicos más grandes que estaban estudiando o habían estudiado allí y me contaban – a grandes rasgos- la vida y las ventajas que tenía. Luego al ingresar a la universidad profundicé un poco más en el tema hablando con chicos más avanzados en la carrera y manteniéndome en contacto con los chicos del Balseiro, con eso me terminé de convencer”, cuenta Jorge a LA GACETA.

El interés de Mirande, pasa por la parte de control, “como la llaman allá, pero voy abierto a ver cuáles son las especializaciones. Por lo que me contaron se pueden hacer componentes de reactores o también lo relacionado a satélites”, dice.

Según Jorge, todavía no sabe dónde le gustaría trabajar. “Tan a futuro no pensé, pero voy a Bariloche con la idea de terminar mis estudios de grado después ver si continúo con una maestría o ponerme a trabajar”.

“A los chicos que están estudiando o pensando en ingresar al Balseiro, les diría que si sienten curiosidad me pueden preguntar, o pueden asistir los sábados a la tarde a los cursos de física del profesor Daniel Córdoba. Si tienen la duda de intentarlo o no, que se manden, la preparación en sí es una linda experiencia, se conoce a gente nueva de distintas universidades con quienes está bueno discutir problemas y aprender de ellos”, concluye.

Raúl Martín Aramayo Marca de la Universidad Nacional de Salta

Raúl tiene 22 años, cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnica N° 3138, Alberto Einstein (Ex ENET N°2) Durante dos años y medio estudió Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

“Escuché hablar del Balseiro en la secundaria, pero empezó a interesarme el tema al avanzar en la carrera de grado. Es interesante ver las posibilidades que ofrece la tecnología nuclear y el Instituto es uno de los dos lugares del país donde existe la carrera de Ingeniería Nuclear. El otro es el Instituto Dan Beninson en Ezeiza. Haber realizado una visita al reactor en construcción Carem 25 el año pasado y el prestigio de la institución jugaron un papel muy importante en la decisión de decidir ingresar al Balseiro”, dice Raúl a LA GACETA.

Según relató, cursará la carrera de Ingeniería Nuclear. “Por el momento me interesa la generación de energía eléctrica y la medicina nuclear, espero poder desenvolverme profesionalmente en estos temas, ya sea haciendo investigación o en alguna empresa. Me gustaría especializarme en medicina nuclear para poder contribuir de alguna forma al desarrollo de esta disciplina en el país”, explica y agrega: “también me gustaría trabajar en INVAP ya que se desempeña en áreas de alta complejidad en energía nuclear y se encuentra en Argentina, esto último es importante ya que trabajando en el país puedo colaborar con el desarrollo del mismo en materia científica y de avances tecnológicos devolviendo así de alguna forma las oportunidades que la educación pública nos ofrece”.

Con respecto a los jóvenes que estén pensando en ingresar al Balseiro, les diría que investiguen al respecto: “se puede encontrar mucha información en la página del Instituto, pero lo más importante es perder el miedo y animarse algo que, también es difícil. Al iniciar la preparación, las cosas son muy difíciles pero se solventa con esfuerzo y voluntad, esto es algo que el profesor Daniel Córdoba recalca a menudo: ´aprender a convivir con el no entiendo´, esa frase nos ayudó mucho al igual que interesarse por lo que se está haciendo que también es muy importante”, indica Raúl.

Para finalizar, Raúl expresa: “Quisiera agradecer a los docentes que contribuyeron a mi formación brindándome su tiempo a lo largo de estos años en la unas. También a mi familia y seres queridos por ser un apoyo permanente en mis decisiones. Me gustaría, para finalizar, agradecer especialmente al profesor Daniel Córdoba por el tiempo dedicado a la preparación del examen”.

Martín Gabriel Aramayo de la Universidad Nacional de Salta

Martín tiene 20 años y cursó sus estudios secundarios en la escuela Gral. Manuel Belgrano N° 5095 (Ex Normal). En la Universidad Nacional de Salta, cursó dos años la Licenciatura en Física, en la Universidad Nacional de Salta.

“El Instituto Balseiro me ofrecía una oportunidad única: continuar mis estudios en un espacio diverso, bien equipado, con excelentes docentes y la posibilidad de vivir en Bariloche sin depender económicamente de mi familia. Transmitiéndoles tanto a mi como a ellos, tranquilidad. Además el instituto tiene una trayectoria impecable, es muy destacado a nivel mundial. Ofrecen una fuerte formación experimental y teórica, el contacto con los laboratorios es uno de los aspectos más atractivos del instituto”, manifiesta.

Con respecto al camino que se imagina que podrá seguir en su carrera profesional, explica que le gustaría convertirse en investigador: “hay muchos fenómenos naturales sobre los que aún hay mucho por descubrir. Uno de ellos es la sonoluminiscencia, tras someter a ultrasonidos a un líquido, éste puede emitir luz. Con este fenómeno es posible alcanzar grandes temperaturas. Un investigador del instituto realizó un trabajo respecto a este tema y es algo que me genera mucha curiosidad. Sin embargo mantengo mi mente abierta a otras propuestas que descubra en el instituto”, asegura.

Con respecto a los jóvenes que deseen seguir su camino, solicitando ingresar al Balseiro, Martín recomienda: “no tengan miedos ni prejuicios respecto a ingresar al instituto ni a ninguna carrera de ciencias duras. Con determinación cualquiera puede llevarlas adelante, conozco a otros ingresantes del instituto y no son genios ni superdotados sino jóvenes con inquietudes y ganas de aprender cosas nuevas”, concluye.

¿Qué es el Instituto Balseiro?

Es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En el 2018, las clases comenzarán el 30 de julio con 47 nuevos estudiantes. El Balseiro ofrece carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También brinda la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Para más información pueden ingresar al Sitio Oficial del Instituto Balseiro. http://www.ib.edu.ar

Comentarios