Salta será una de las más afectadas por los recortes que exige el FMI

Las transferencias discrecionales a provincias bajarán un 74 % hasta 2020. Es el rubro más afectado por el replanteo de las metas fiscales.

18 Jun 2018
1

El gobierno nacional impulsa un drástico recorte, a pedido del Fondo Monetario Internacional. Y Salta será seriamente afectada por la disminución drástica de recursos.

Las transferencias discrecionales a provincias caerán un 74 % hasta 2020. El grupo de provincias con mayor dependencia de transferencias discrecionales que, a su vez, enfrenta mayores complicaciones financieras, son, además de Salta, La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Tierra del Fuego. También Buenos Aires, aunque esta última provincia, gobernada por Eugenia Vidal, tiene como compensación las reformas introducidas por el Pacto Fiscal de 2017.

El informe de la Fundación Mediterránea analiza, además, la relación entre las trasferencias y el desempeño de las finanzas en cada provincia, cuyo indicador es, ente caso, el resultado financiero. “Mientras mayor resulte el déficit financiero de partida, y mayor la participación de las transferencias discrecionales en los ingresos de las provincias, mayor será la vulnerabilidad de las provincias en el nuevo contexto”, explica el informe. Este cuadro sintetiza mejor la posición de Salta:

En este sentido, Salta está entre las cinco más “vulnerables. La Rioja y Jujuy son las que exhiben mayor peso de las transferencias discrecionales de origen nacional (de capital más corrientes): 22,6% y 21,5% de sus ingresos totales en el año 2017, respectivamente. A ellas les siguen Misiones (15,8%), Buenos Aires (13,1%), Chaco (12,9%) y Salta (11,7%).

En las otras provincias, según el estudio, las transferencias discrecionales totales significan, en promedio, un 7,3% de los ingresos totales.



En Esta Nota

Salta
Comentarios