El orden de los signos

una historia personal marcado por su contexto

17 Jun 2018
1

UNA FE LITERARIA. Fabián Iriarte cree en el valor mágico de la palabra.

 POESÍA

SÓPOLA TEMPRAR

FABIÁN O. IRIARTE

(Baltasara - Rosario) 

La mejor poesía argentina se viene escribiendo sutilmente, con paciencia y de modo casi secreto. La obra de Fabián O. Iriarte es muestra de una voluntad abierta al uso vanguardista del lenguaje musical y sensorial. Sópola temprar (Baltasara Editora) su último libro, revela los procedimientos internos, los vastos mecanismos que explicitan una poética ambigua, multirreferencial, de lejanos ecos gongorinos. Rica por lo deliberado de sus construcciones, cada verso adquiere nuevos y peculiares significados. De este modo, el rigor formal anegado por referencias a escrituras antiguas, a lenguas extranjeras, a pasajes surreales, entretejen una respiración en constante cambio. Sus motivos e imágenes, muchas veces sorprendentes por su plasticidad dramática, elucidan resonancias originales. Es el resultado de una combinatoria de exactitud y, sobre todo, lucidez rítmica.

Fabián Iriarte cree en el valor mágico de la palabra, en el orden sacro de los signos. Una suerte de invención disciplinada. Concibe su yo lírico a través de un equilibrado ejercicio formal y semántico, sin desairar un agudo componente emotivo. Razón por la que al concluir la lectura de sus poemas, la poesía parece renunciar al papel para así cortejar al lector fuera del libro. “Por más que quiera exiliarme de la escritura, del país del poema, yo está siempre ahí”. Lúcida, por momentos sensitiva e íntima, Sópola temprar, constituye una obra profunda y refinada que se manifiesta en constante expansión.

Doctorado en Humanidades en la Universidad de Texas en Dallas (1999), Iriarte enseña literatura inglesa y norteamericana y literatura comparada en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su itinerario poético está compuesto por La mudanza (2009), Devoción por el azar (2010), Cuentas por saldar (2010), Las confesiones (2012), La Caja P (2012), Litmus test (2013), El punto suspensivo (2014), Las causas del desconcierto (2016) y Al comienzo era sólo un murmullo (2018).

© LA GACETA

AUGUSTO MUNARO

Comentarios