El derechista Iván Duque se impuso en Colombia

El sucesor de Santos, al cual se considera un hombre dependiente de Uribe, es un fuerte crítico del acuerdo de paz con las FARC. El candidato de Centro Democrático obtuvo más del 54% de los votos. Acudió a sufragar un poco más del 50% del padrón

18 Jun 2018
1

TRAS SUFRAGAR. Duque fue a votar acompañado por sus hijos y luego fue rodeado por sus simpatizantes. reuters

BOGOTÁ, Colombia.- El abogado derechista Iván Duque, de 41 años, fue elegido presidente de Colombia para el período 2018-2022 al obtener un 54,28% de los votos frente a un 41,54% del izquierdista Gustavo Petro, escrutado un 93,25% de las mesas.

El candidato triunfante, quien lideró los sondeos desde el inicio de la campaña, obtuvo un total de 10 millones votos. Petro cosechó 7,7 millones de sufragios. Sobre 36 millones de personas habilitadas para votar, 18,9 millones de colombianos acudieron a las urnas, lo que representa un 51,44% del padrón.

Pese a la derrota, la izquierda alcanzó su votación más alta en la historia de Colombia. “¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, dijo Petro ante sus seguidores al reconocer el triunfo de Duque. No obstante, reiteró: “yo no me siento, la verdad, derrotado”

Durante las primeras horas de la jornada los puestos de votación lucieron desocupados, pero a medida que avanzó la tarde los colombianos se acercaron a las urnas. La transmisión de los partidos del Mundial Rusia 2018 incidió en las demoras.

La jornada transcurrió con tranquilidad, en gran parte por el acuerdo de paz que firmó en 2016 el Gobierno de Santos con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por el cese de actividades del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado a inicios de semana para no obstaculizar los comicios.

El abogado de 41 años que ahora será presidente se postuló por Centro Democrático, el partido opositor de derecha radical que dirige el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal crítico del proceso de paz que derivó en 2016 en la firma de acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Titiritero

La oposición sostiene que Uribe será el “titiritero” del próximo mandatario, pero Uribe lo niega. “El doctor Iván Duque no es títere, yo no soy titiritero. Él es brillante, preparado, de gran personalidad, de gran carácter, tiene esa difícil combinación entre firmeza y decencia”, asegura.

Las ideas de gobierno de Duque se oponen en varios aspectos a las de saliente presidente, como en su deseo de modificar el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN.

Junto a Duque, las riendas del país quedarán en manos de la primera mujer en la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, de 63 años y con una amplia experiencia en el sector público (ver “De modelo a...”.

Duque asumirá en agosto por un período de cuatro años, aunque podría presentarse para un nuevo período porque la Constitución colombiana contempla la reelección presidencial.

Aunque hasta hace pocos meses era un senador desconocido para la mayoría de los colombianos, Duque empezó a ascender cuando ganó el respaldo de Uribe dentro de la derecha para presentar una candidatura presidencial. En marzo, ganó una consulta interna y fue proclamado candidato. A partir de ahí empezó a encabezar las encuestas con una ventaja que se confirmó el 27 de mayo en la primera vuelta.

De fácil risa y considerado hasta por sus críticos como “un tipo simpático”, Duque asegura que él será el jefe de Estado y que escuchará los consejos del senador Uribe, sin que eso signifique que cumplirá sus supuestas órdenes.

Pero muchos no creen en esas palabras. “El poder real en Colombia se trasladaría de la Presidencia al Senado”, considera el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara.

Iván Duque Márquez nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976 y recibió el título de abogado de la Universidad Sergio Arboleda, tras lo cual hizo másters en Derecho Económico y en Gerencia de Políticas Públicas. (DPA-Reuters)

Comentarios