Video: hoy se conocerá el fallo por el travesticidio de Diana Sacayán

1

FOTO LAVACA.ORG

El crimen fue el 2015 en Mar del Plata y el único detenido es un hombre con el que había comenzado a tener una relación poco tiempo antes de ser asesinada. Mirá la transmisión en vivo del veredicto.

18 Jun 2018

Hoy se conocerá el fallo por el crimen de Diana Sacayán, la travesti y líder de movimientos por los derechos LGBTI, asesinada el 13 de octubre de 2015 de 13 puñaladas.

Por el travesticidio, figura que por primera vez fue empleada como agravante durante el juicio, está detenido y siendo juzgado Gabriel David Marino, de 25 años, con quien Sacayán había comenzado una relación poco tiempo antes de ser asesinada.

El juicio comenzó en febrero pasado y junto a la figura de travesticidio, la fiscalía también pidió al tribunal que se considere que se trató de un crimen de odio, lo cual nunca había sido considerado en la condena por el asesinato de una mujer trans.

La víctima, además de coordinar el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, fue secretaria alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, y formaba parte del equipo técnico del área de Diversidad Sexual del INADI.

Cuando la encontraron muerta en su departamento, estaba debajo de un colchón, sobre el que habían puesto pilas de ropa y papeles. Tenía 27 lesiones en su cuerpo, 13 de las cuales eran puñaladas. Estaba golpeada, atada de pies y manos, y quienes la asesinaron la dejaron oculta en esa forma.

Marino podría recibir la pena de prisión perpetua, de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía y las dos querellas, entre las que están la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

"Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron en un comunicado de prensa.

Mirá la transmisión en vivo de la sentencia.

Comentarios