Rusia 2018: cómo ver los partidos de la Argentina sin riesgo de infartos y ACV

Profesionales de la salud elaboraron tips para controlar el estrés emocional que genera un partido de fútbol si, además, es acompañado con comidas poco saludables.

18 Jun 2018
1

FOTO TOMADA DE FUTBOLIZADOS

Que la Argentina es un país futbolero no caben dudas. La pasión con la que se vive una definición por penales o un gol que pueda significar avanzar de ronda, gritar campeón o quedar fuera del torneo pueden generar mucho estrés y dañar nuestra salud.

La pasión afecta potencialmente el riesgo de padecer problemas en el corazón. Las afecciones cardíacas no solo la sufren los deportistas que se esfuerzan en cada partido y entrenamiento, también los espectadores pueden ser vulnerables.

Leé más: estos son los tres cambios que Sampaoli analiza para enfrentar a Croacia

Sin ir más lejos, el debut de la Selección Argentina en Rusia 2018 dejó un sinsabor. La alegría del primer gol del mundial, en el pie izquierdo del "Kun" Agüero, nos duró solo cuatro minutos. Fueron casi 70 minutos donde el equipo atacó y también se salvó de perder el partido en una contra de Islandia. Las emociones por el 1 a 1 variaron, pasando de la alegría, el enojo hasta la frustración.

Estudios médicos indican un considerable aumento de los ataques cardíacos, sobre todo en los partidos definitorios, rodeados de mucha tensión emocional. Por eso es importante saber controlar las emociones. Quienes padecen problemas cardíacos y siguen los partidos de manera intensa deben controlar su tensión arterial, el azúcar en sangre y colesterol.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron un instructivo elaborado por especialistas de la salud y la guía de consejos acerca cuidados tan básicos como fundamentales para presevarte.

*Sin bebidas: aseguran que es beneficioso evitar ingerir bebidas azucaradas o alchólicas durante los partidos. También las picadas altas en grasas. Algunas opciones saludables pueden ser el queso port salud, papas y batatas en rodajas al horno, grisines integrales, bastones de zanahoria y apio para acompañar los quesos untables, preferentemente light, frutas y frutos secos, para reemplazar las pizzas, picadas y papas fritas.

*Pausas activas: otra clave para disminuir el estrés es realizar pausas activas como levantarse del sillón, elongar brazos y piernas durante el entretiempo del partido o caminar unos minutos.

*Evitá fumar: el consumo de tabaco, alcohol y sal elevan la tensión arterial y ponen en riesgo tu salud más aún el estrés emocional que puede causarte un partido de fútbol, agravando el riesgo de infartos y ACV (Accidentes cerebrovasculares).

Una investigación publicada por la revista médica de Estados Unidos, "The New England Journal of Medicine" demostró que en Alemania 2006 cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres.

El momento de mayor estrés en ese mundial fue cuando Alemania eliminó por penales a la Argentina. Otro estudio indicó que durante el Mundial de Francia 1998 las internaciones cardíacas aumentaron un 25% en Inglaterra cuando la Argentina la eliminó por penales.


Comentarios