¿Por qué los nacidos después de 1975 son menos inteligentes?

Un estudio realizado en Noruega demuestra que en las últimas cuatro décadas hubo una disminución en el coeficiente intelectual.

18 Jun 2018
1

Imagen ilustrativa

Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega la media de los nacidos en ese país después de 1975 experimentan una disminución en su coeficiente intelectual con respecto a los nacidos antes de esa fecha.

La pesquisa sugiere que son factores ambientales y no genéticos los que están detrás de esto y que pueden ir desde los cambios en el sistema educativo, en la nutrición hasta el hecho de que ahora leemos menos o a que pasamos más tiempo en línea.

"Uno de los principales resultados del estudio es precisamente ese, que sugiere que la variación no está relacionada con el componente familiar como habían considerado investigaciones anteriores", explica a BBC Mundo la neuropsicóloga Katherine Possin, profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco.

Possin también consideró que en los últimos tiempo cambió la forma en que la gente aprende y trabaja. "Vivimos en sociedades donde ya la inteligencia no está basada en la memorización o en los aspectos matemáticos o de vocabulario que miden los test tradicionales, sino más bien que se vincula más con los recursos que se pueden encontrar de manera creciente en el mundo digital", añade.

Pero la especialista destaca que esto no significa necesariamente que la inteligencia esté declinando, sino que muestra que la forma en la que aprendemos y razonamos cambió en los últimos años.

Comentarios