Una millonaria inversión coreana producirá litio en la Puna salteña

La empresa Posco se instalará en el Salar del Hombre Muerto y construiría dos plantas.

18 Jun 2018
1

La empresa siderúrgica surcoreana Posco invertirá unos 450 millones de dólares en la Puna salteña para la producción de litio, lo que implicará la instalación de dos plantas, una de ellas en el Parque Industrial de Güemes.

El desarrollo se realizará en el salar del Hombre Muerto, entre Salta y Catamarca, en donde esperan producir 25.000Tn/año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio, según informaron desde el Gobierno de la Provincia.

Las previsiones es que el total de lo producido se exportará, generando un nuevo ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente USD 360 Millones y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.  

Los tiempos están previstos para la construcción de plantas en el año 2019, e inicio de la producción, en 2021. La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos plantas. Una en la zona norte del Salar del Hombre Muerto para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La otra planta estará en el Parque Industrial de General Güemes y allí se realizará la producción de 25.000Tn/año LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre Hidróxido y Carbonato de Litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.

La planta de Hidróxido de Litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

Uno de los aspectos destacados es que Posco desarrolló en el año 2010 su propia tecnología de producción de litio, la cual se encuentra probada y en funcionamiento.


Comentarios