Ley de aborto: el debate cruza a los estudiantes secundarios de Salta

Alumnos que apoyan la legalización se reunirán hoy, para planificar una jornada cultural y emitir un comunicado al Ministerio de Educación por las persecuciones que dicen sufrir por parte de los colegios a los cuáles asisten.

19 Jun 2018
2

FOTO LA GACETA

La coordinadora de alumnos secundarios de Salta viralizó una convocatoria ayer para una reunión que se realizará hoy a las 17.30 en Plaza Güemes, al frente de la Legislatura Provincial. Allí, organizarán una tercera jornada cultural para pronunciarse a favor de la Despenalización del Aborto, y para evaluar “cómo seguir con la persecución de los colegios a los chicos que piensan diferente, especialmente las instituciones católicas”, dijo a LA GACETA Enzo Veleizan, alumno del Instituto de Educación Media de la Universidad Nacional de Salta.

“Yo no puedo contarte sobre persecución porque no lo viví en carne propia y en mi colegio, el IEM, hay libertad de expresión hablamos sin represalias ni censura. Pero hay compañeros y compañeras de la coordinadora, de otros colegios que recibieron llamados de atención, llamaron a sus padres y tuvieron amenazas de expulsión por estar a favor del aborto”, relató Veleizan y agregó: “está bien respetar las normas del colegio, pero no pueden censurarnos por pensar diferentes a la institución”.

La intención de la reunión que se realizará a las 17.30 es emitir un comunicado al Ministerio de Educación, y difundir la persecución que alegan sufrir.

La coordinación de alumnos secundarios está conformada por, aproximadamente, 200 chicos y chicas de distintos colegios secundarios como el IEM, Codesa, Tomás Cabrera, Arturo Illia y Divina Misericordia, entre otros.

Desde la dirección General de Escuelas Privadas, del ministerio de Educación de Salta, indicaron que no recibieron ninguna denuncia por parte de padres ni las instituciones al respecto. “El tema del aborto está enmarcado en la Ley de Educación Sexual Integrada (ESI) y es tema emergente que se trata en las aulas y es transversal. Si los chicos pidieron hablar estos temas, seguramente se habrá hablado en el aula. La ESI es una Ley y como tal las instituciones tienen la obligación de tratarla, quieran o no”, indicó Silvia Romano, de la dirección general de escuelas privadas.

El recorrido de una denuncia de este calibre, explicaron desde el Ministerio de Educación, es el siguiente: si los padres no están conformes con el accionar de la institución, deben dialogar con la dirección en un primer momento. Si no se llega a un acuerdo o solución, se traslada el problema a la supervisión y, si no hay solución allí, recién se eleva a la dirección general de las escuelas.


Según Romano, actualmente en las instituciones educativas no existe la carátula de expulsión. “Hay un reglamento de convivencia en cada institución que los padres firman en donde están establecidos los derechos y obligaciones de los alumnos. Si incumplen en algo, se les hace un llamado de atención y se les va informando a los padres. N octubre se evalúa la situación de cada alumno y se les comunica si pueden inscribirse al año siguiente o no”.

¿Qué sucedió en el Bachillerato provincial Tomás Cabrera?

Una de las denuncias que circulan en las redes sociales, y que generaron muchos comentarios en reuniones sociales el fin de semana, tiene que ver con la militancia de una estudiante del bachillerato provincial Tomás Cabrera.

Según indicaron desde el Ministerio de Educación, una alumna de esta institución fue filmada mientras participaba de la marcha a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y lo subieron a las redes sociales. Allí surgieron numerosos comentarios, todos agresivos y en contra de la joven.

Luego del incidente, el día jueves cuando se votó la Ley, aparecieron pintadas con aerosol en el baño de la escuela Tomás Cabrera.

José Farfán, director de la institución relató que desde que empezaron las clases a inicios de año, un grupo de alumnos que se manifestaron a favor de la Ley pidieron permiso para hacer proselitismo en el aula.

“Yo les pedí que no lo hagan dentro del colegio ni en horas de clase, porque me parece que deberíamos ser justos y que las dos posturas deberían exponerse de igual manera. Si bien es una temática que atraviesa a la sociedad, la escuela no es el lugar adecuado para que hagan propaganda o proselitismo con respecto a esta u otra Ley”, dijo el director y agregó: “No les prohibimos nada. Los chicos me comentaron que algún profesor se molestó y les pidió que se quiten los pañuelos verdes que llevan y que no hablen del tema. Mientras los chicos insisten en que en cada clase se hable del tema y algunos profesores dicen que no, pero eso ya depende de cada profesor”.

Sobre los grafitis en el baño, Farfán expresó: “el jueves, el día de la votación vandalizaron las puertas de los baños y no podemos permitir eso, por eso hoy se trabajó con los chicos para que, voluntariamente, vuelvan a ponerlas en condiciones y eso están haciendo hoy”.

“El video ya no está en las redes y la madre de la alumna estaba preocupado. No sabemos si fueron compañeros o grupos antagónicos quienes subieron ese video, pero ella quedó expuesta en las redes sociales, no es la escuela”, relató Marta Merlo, Directora general de escuelas secundarias de la Provincia y agregó que, desde la institución preservamos a la niña e inclusive pedimos control policial porque su madre tenía temor de que la agrediesen físicamente”. Merlo aseguró que no se informaron actos de violencia ni represalias por la opinión de los chicos sobre este tema, en ninguna escuela. “Somos escuelas públicas que trabajamos el pensamiento crítico”, agregó.

Según comentaron desde el ministerio, en la institución harán además un taller, en ambos horarios, sobre la tolerancia, el respeto a la opinión ajena y diferente.



El mensaje de la convocatoria que se volvió viral entre los alumnos secundarios ayer, para convocarlos al encuentro de hoy a las 17.30, dice:

“Hola, mañana hacemos una reunión y se va a tratar la fuerte represión que estamos recibiendo todxs los chicxs de la coordinadora en los colegios, a una chica ya le dieron el pase por estar a favor del aborto legal, y a un grupo del colegio Jesús le hicieron firmar un acta que les prohibía tratar el tema dentro y fuera de la institución o sea invadiendo la total privacidad.

Te quería preguntar si algunes de tu organización pueden ir así nos ayudan a parar la persecución que tenemos, y proponer como seguir, ya se propuso hacer responsable al ministerio de educación para que proteja la integridad de todxs lxs chicos que están a favor del aborto y lo expresan en los colegios, no podemos seguir así, también a una chica la expusieron públicamente en un acto en el colegio tomas cabrera acusándola de pintar las paredes del colegio (cosa que no hizo), la acusaron de eso por un video que se difundió de ella en la marcha, y ahora tiene problemas con el mismo director que la expuso ante todo el colegio haciéndola responsable de eso, y con algunxs estudiantes que querían pegarle. Aceptamos la participación de todas las organizaciones posibles así nos dan bola en el ministerio, ya que al ser estudiantes menores de edad creemos que nos van a ignorar, necesitamos el mayor apoyo posible”.


Comentarios