Se desplomó la bolsa, en Argentina y crece el riesgo país

Bancos y empresas energéticas cayeron el 11.2% y arrastraron al Merval

18 Jun 2018
1

Presionado por las acciones de las compañías energéticas y de bancos, que se desploman hasta casi 12%, el principal índice de BYMA, el Merval, se hundió un 6,4%.

A su vez, repercute de forma negativa en el mercado la salida de Juan José Aranguren del Gabinete nacional. Es que con la designación del Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía se espera un proceso moderado de suba de tarifas de servicios públicos, a diferencia de su antecesor que impulsó un fuerte ajuste.

En ese contexto, lideran las caídas los papeles del sector financiero: Banco Francés se derrumba 11,2%; Banco Macro, un 10,1%; Supervielle, un 9,9%; y Galicia, un 8,2%.

Ocurre como reacción a las recientes medidas anunciadas por el BCRA para calmar al mercado cambiario. Entre otras, la autoridad monetaria informó que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

También operan con fuertes pérdidas los activos de Telecom (-10,1%); Loma Negra (-9,9%); Transener (-9,8%); y Pampa Energía (-9,4%).

Los inversores siguen procesando además el reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, a días de otra mega licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

"En estos momentos existe una combinación de incertidumbres: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energeticas", comentó a ámbito.com, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

Además, el especialista explicó que existen "dudas" sobre si el nuevo BCRA logrará "estabilizar el tipo de cambio". Al menos, este lunes en un marco de volatilidad, la divisa mayorista terminó con fuerte tendencia a la baja, tras tocar el viernes su máximo histórico: se hundió 77 a $ 27,58, desde el máximo histório alcanzado el último viernes.Como si fuera poco, existe en el mercado la sensación de que "sería muy difícil pasar a ser emergentes". Lo decidirá el miércoles el MSCI.

Otro dato importante que hoy miran los inversores es la coyuntura económica y lo complicado que serán los próximos meses, tras la fuerte suba del dólar, y su remedio para controlarlo: las altas tasas en pesos. "El consenso es que en los proximos meses será diicil crecer y eso afecta los números de las empresas corizantes", sostuvo Castagna.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio, remarcó que "el mercado se hunde porque con las medidas que tomó el gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (incluyendo a YPF) que hoy representan el 60% del Merval". "El inversor te pasa factura por esta nueva realidad pero es el costo de estabilizar el tipo de cambio y evitar una corrida mayor", analizó.

En el plano internacional, las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China golpean a los mercados, algo que termina complicando también al Merval, dijo un operador.

 BONOS

 En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con fuertes retrocesos, en sintonía con la baja de la moneda estadounidese frente al peso en el mercado de cambios.

El Argentina 2027 se hunde un 3,3%; el Bonar 2020, un 2,5%; el Bonar 2024, un 1,6%; mientras que el Discount bajo ley argentina cede un 1,9%, y el bono a 100 años cae un 2,5%.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, se mantiene en alza, al trepar otro 2,5% a 565 puntos básicos, nuevo máximo en más de dos años.



Comentarios