Abortos en Salta: las elevadas cifras reavivaron la polémica

Entre la violencia de género y la condena moral, las posiciones en torno a la legalización del aborto siguen sin encontrarse. Dos puntos de vista sobre un problema común. ¿Vos qué opinás?

29 Dic 2014
3

FOTO IMUJER.COM

El dato de que Salta encabeza las estadícticas de muertes por abortos en todo el país pone la mira sobre el trabajo pendiente y las tensiones ideológicas, políticas y sociales en torno a la problemática. El debate sigue abierto y las posiciones, sin encontrarse en un punto intermedio y superador de las diferencias. Mientras tanto, la mitad de las muertes maternas en Salta es por abortos y casi el 20 por ciento de los nacimientos en 2013 fue de madres adolescentes.

Para debatir el tema, dos referentes de la militancia a favor y en contra de la despenalización del aborto dialogaron con LA GACETA sobre puntos de vista opuestos acerca de un problema común.

Violencia y anticoncepción

Mónica Menini, la abogada defensora de la menor de 14 años a la que una orden judicial le negó en 2013 el acceso a un aborto no punible, tras ser golpeada y abusada por su padrastro, dice que el tema está más vinculado de lo que se cree a la violencia de género.


"Muchas mujeres nos dicen que no usan anticonceptivos porque los hombres que son sus parejas no las dejan. Entonces, el uso de anticonceptivos está absolutalemnte ligado a la violencia de género. Les dicen que si usan el DIU van a tener relaciones con cualquier hombre y por eso no quieren, es una condición que les ponen para estar en la pareja", asegura. A partir de allí, la situación para Menini se filtra hacia cuestiones como la educación sexual, las relaciones familiares, la cultura, la sociedad, la defensa de parte del Estado.

"Venimos hablando de este tema en Salta hace muchos años y siempre estamos frente a la misma gente que se opone sistemáticamente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres -apunta-. No es que los homicidios van por un lado y la falta de derechos sexuales y reproductivos por otro. Es todo el mismo combo, y para que podamos transformar estas cifras de embarazos adolescentes, mortalidades por aborto, femicidios y casos de violencia dentro del hogar, necesitamos una transformación educativa y cultural en nuestra provincia".

Entre los puntos que destaca la abogada está también la necesidad de reconsiderar el rol de la enseñanza religiosa en la educación sexual integral. "Los jóvenes que están en el comienzo de la vida sexual necesitan aprender no solo a utilizar métodos anticonceptivos o de prevención de enfermedades, sino también a transformar las relaciones entre varones y mujeres y comprender este momento con responsabilidad, sin discriminación, sin violencia, aprendiendo a comunicarse entre géneros respecto de estas decisiones. Esto es la educación sexual integral y no estamos haciendo esto en nuestra provincia", agrega y señala las dificultades en la convivencia de este tipo de educación y la enseñanza religiosa: "es una contradicción que existe, y cuando nos dicen que la educación religiosa es educación en valores, seguimos teniendo problemas con la educación sexual integral. La educacion religiosa es católica en nuestras escuelas y no porque los católicos estén en contra de la educación sexual integral sino porque quienes dan educación religiosa lo están", aclara. 

Políticas erráticas

Desde un punto opuesto en la lectura del fenómeno, Federico Curutchet, presidente de la Red Federal de Familia y Vida, subraya que el aborto nunca puede ser considerado como una solución y que la mira debe ponerse en modificar el objetivo antes que en "eliminar a los inocentes". "Se tiene que cambiar la educación sexual en las escuelas de todo el país. Estamos dándoles a los adolescentes información que, lejos de ser utilizada para prevenir el embarazo o encauzar su sexualidad, los está alentando a una abierta práctica sexual sin ninguna responsabilidad" explica y agrega que ese tipo de formación termina en contagio de enfermedades o en lo que Curutchet define como "mal llamados" embarazos no deseados: "llamar no deseado a un ser por venir es discriminarlo, y predisponiéndolos para rechazar a esa persona que, en la mayoría de los casos, termina con una pseudo solución mentirosa como el aborto", dice.

Según su experiencia, muchas de las chicas con las que trabaja la Red Federal Familia y Vida y que se practicaron uno o más abortos, no sintieron que el aborto haya sido una solución a sus problemas. "En el caso de las chicas que hemos logrado que decidan tener su bebé están agradecidas y las que abortan dicen que es el error más grande de sus vidas, que las afecta para siempre", asegura. "Es una mentira el aborto, y la desgracia es que se hace mucha publicidad como una solución". 

Respecto de la actividad sexual y los embarazos adolescentes, Curutchet opina que no es recomendable la actividad sexual en ningun aspecto, "ni físico, ni emocional, ni espiritual". "Lo que teenmos que recapacitar es a donde queremos ir con una educación sexual que promueve las relaciones sin responsabilidad. Lo que deja el aborto es una mujer en general muy joven que queda destruida, un lastre para la sociedad que se tiene que hacer cargo de esa chica, pero si el chico nace y recibe la asistencia que corresponde, se puede encauzar y despues ir al revés en las consecuencias". Para el delegado, además, el gran beneficiario de la legalización del aborto es siempre el hombre, porque "sigue manteniendo su absoluta irresponsabilidad y la que carga con el peso de estas decisiones es la mujer".

A propósito de las contradicciones del discurso social salteño, en el que cualquier discusión pro abortista se termina antes de comenzar, mientras las mujeres siguen recurriendo a prácticas clandestinas para interrumpir embarazos y, en muchos casos, a riesgo de sus propias vidas, Curutchet apunta que la incoherencia no es tal. "Salta es una de las provincias más reticentes al aborto, pero es una de las pocas que mantiene el protocolo del aborto autorizado por el gobernador. Acá todavía hay gente que se anima a hablar en contra de estas medidas, mientras en otras provincias están muy apagadas esas personas. En Salta lo que más hay son embarazos adolescentes, que está por encima de la media y por eso también suben los abortos clandestinos".


En Esta Nota

Salta Federico Curutchet
Comentarios