Aborto legal: piden que la objeción de conciencia pueda ser también institucional

Un grupo de clínicas de Buenos Aires se unieron contra la ley que ya tiene media sanción. En Salta, mañana habrá un abrazo simbólico al Hospital Materno Infantil de médicos en contra del aborto legal.

19 Jun 2018

Un grupo de médicos y representantes de instituciones porteñas de salud se unieron en contra del proyecto de ley de aborto legal, que ya obtuvo media sanción en el Congreso.

Los directivos del Hospital Austral manifestaron ayer el "deseo" de que la iniciativa "no se convierta en ley" y reclamaron que sólo exista haya sido contemplada la objeción de conciencia individual y no la de las instituciones. "Pensamos que esto atenta contra la libertad del médico. Hay un proyecto de ley en que se prohibió la objeción de conciencia institucional, queremos que se agreguen estos tópicos", dijo Fernando Iúdica, director del Hospital Austral.

"No queríamos que salga esta ley, queremos ver cuál es la mejor manera de adaptarla para que se pueda llevar adelante. La institución profesa una serie de principios relacionados con el arte de curar. La ley prevé sanciones para la institución que se niegue a hacer el aborto", agregó Fernando Toller, abogado del hospital. "Hay sólidos argumentos para entender que el aborto es una acción ilícita moralmente y jurídicamente. Así como el médico puede ejercer su arte de acuerdo a su criterio médico, si se asocia con otros médicos, deben tener los mismos derechos", aseguró.

"Nuestro hospital no es un ámbito en el que se vaya a hacer un aborto, saben lo que pensamos. No hacemos abortos, ni punibles ni no punibles. El sistema de salud es grande, tiene un montón de hospitales, con profesionales a favor de la práctica y miles que no están dispuestos a hacerlo", dijo Iúdica. 

En un comunicado en el que participaron representantes de ese nosocomio, así como de la Clínica Bazterrica y la Fundación Felini, los médicos en contra del aborto legal dijeron que abogan "por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo con su propia conciencia e ideario".

Comentarios