Médicos salteños piden respeto por las dos vidas y que no los obliguen a practicar abortos

Salen a las calles y se manifiestan desde las 11 en la puerta del Materno Infantil en contra del proyecto que tuvo media sanción en Diputados.

20 Jun 2018
1

El proyecto que busca despenalizar el aborto en la Argentina –y garantizar el acceso libre y gratuito- instaló el debate y dividió las posturas de profesionales de la salud.

Hace siete días comenzaba el tratamiento del proyecto de ley que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, después de 22 horas de debate. Todos los legisladores salteños votaron en contra del proyecto, pero la iniciativa fue aprobada con 129 votos a favor y 125 en contra, y en septiembre sería tratada en el Senado donde más de un tercio de los legisladores ya se pronunció en contra.

En Salta, un grupo de profesionales de la salud siente amenazado el respeto de sus convicciones y la decisión de no realizar abortos porque su posición está a favor de salvar las dos vidas. Decidieron salir a la calle y manifestarse hoy, desde las 11. El lugar de la convocatoria no es casual: es el hospital público Materno Infantil donde por año nacen miles de bebés.

Los “profesionales por la vida”, lema que usaron para convocarse, manifestarán su rechazo al proyecto de ley para despenalizar el aborto. Buscan “defender la libertad de sus profesiones, siempre al servicio de la vida”. El mensaje de la convocatoria es una invitación a salvar las dos vidas y, siempre que se cumpla esa premisa, los profesionales aseguran que se podrá “contar con ellos”.

Sobre la avenida Sarmiento, en la puerta del Hospital Materno Infantil, la convocatoria es asistir con guardapolvos y, entre cánticos y carteles, expresarse a favor de la vida.

Aún restan varios meses por delante hasta que el proyecto sea tratado en el Senado pero algunos legisladores ya se expresaron en contra de la norma, entre ellos el presidente provisional, Federico Pinedo y sus pares de Cambiemos Esteban Bullrich, Gladys González y Silvia Elías de Pérez. La propia vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, organizó previo al debate en Diputados un acto para rechazar la despenalización del aborto, en el que fue acompañada por cuatro ministros del gabinete nacional y legisladores de su espacio como Marta Varela e Inés Brizuela.

Quienes expresaron públicamente su apoyo a la norma fueron el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto; el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, y el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, que, incluso, había promovido el llamado a una consulta popular para definir el tema.

Si bien algunos prefirieron mostrar cautela y no fijar una postura concreta aún, solo Cristina Fiore mostró su descontento. En una entrevista radial, la legisladora por Salta en el Senado no dudó en asegurar que votará en contra de la despenalización y legalización del aborto. “Yo estoy en contra de la iniciativa porque considero que la vida comienza a partir de la concepción, y el ordenamiento jurídico respalda esta postura”, expresó la dirigente del Partido Renovador.

“También creo que el Estado debe hacer una tarea seria y comprometida con la educación sexual y con la provisión gratuita de métodos anticonceptivos, para evitar que hablemos del aborto”, sostuvo en el programa ‘De buena fuente’.

En diálogo con LA GACETA, el senador Rodolfo Urtubey manifestó que se encuentra evaluando la posibilidad, junto a otros legisladores, de presentar un proyecto alternativo al que llegó de Diputados.

En este sentido, el hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey tomaría distancia de Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque justicialista en la cámara alta, quien hoy anticipó que en su recinto se aprobará la norma que avanza hacia la legalización del aborto.

Cuando el tema comenzó a debatirse en el Congreso, Urtubey se había manifestado en contra. Pero con el correr de los días y la postura adoptada por su hermano, Rodolfo se mostró a favor de la iniciativa que hoy se aprobó en el Congreso.

Finalmente, Juan Carlos Romero optó por no fijar una postura firme hasta el tratamiento de la norma. Desde su entorno indicaron que el ex gobernador de Salta entendió lo sucedido en Diputados como un proceso de innumerables audiencias y argumentos, de un lado y del otro, y cree necesario que en la cámara alta suceda algo similar.

“En este tema cree que no puede imponer sus creencias sobre el tema”, informaron fuentes cercanas al senador alineado con Cambiemos.


Comentarios