“Jefe, hágame la gauchada, estoy cagado”, dijo un policía salteño que viajaba con 135 kilos de cocaína

El ex sargento fue detenido en un control de Gendarmería, en la frontera, y será llevado a juicio. Además de la droga, en el procedimiento le encontraron un arma robada que pertenecía a la Policía de Córdoba.

19 Jun 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

El fiscal Carlos Hernán García, titular de la Fiscalía Federal de Tartagal, solicitó la elevación a juicio de la investigación en contra del ex agente de la Policía de Salta, Marcelo José María Flores, detenido cuando transportaba 135 kilos de cocaína en la frontera.

El 23 de noviembre de 2017, efectivos de la Gendarmería Nacional realizaban un control vehicular sobre la ruta nacional 34, en cercanías al paraje El Arenal, localidad de Salvador Mazza. En el kilómetro 1.485 detuvieron un Chevolet Classic que conducía Flores quien vestía el uniforme oficial de la Policía.

Según consta en la investigación, el ex sargento se identificó con la credencial de la fuerza de seguridad y, pese a ello, los gendarmes le pidieron que descendiera del vehículo para revisarlo. En ese momento, el policía dijo: “jefe, hágame la gauchada, estoy cagado” (sic). En el interior del auto había cuatro cajas de color marrón con la inscripción “Querubín”, que estaban al descubierto. Ante la presunción que podría tratarse de drogas, los gendarmes realizaron la requisa con la presencia de dos testigos.

El operativo determinó que dentro de las cuatro cajas había 130 paquetes que contenían 135,680 kilogramos de cocaína, de alto porcentaje de pureza (83,8%). El fiscal aseguró que con esa cantidad de droga se podrían haber fabricado más de dos millones de dosis umbrales, valuadas en más de dos millones de dólares, según estimaciones de la Administración Nacional de Aduanas.

A Flores le secuestraron una pistola marca Browing con su correspondiente cargador. En la investigación se acreditó que el arma estaba escondida debajo del asiento del conductor y pertenecía a la Policía de Córdoba y que desde agosto de 2002 figuraba como “sustraída”, en un expediente que tramita la justicia de esa provincia. Además de la droga y la pistola robada, el ex sargento de policía tenía 4.500 dólares en efectivo.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal García destacó el carácter de funcionario público del acusado, que al momento de los hechos revestía el grado de sargento de la Policía de Salta. Además, que en el lugar donde fue hallada la droga acredita que el imputado tenía conocimiento que se trataba de materia prohibida y conocía de su desplazamiento. También consideró las palabras que expresó de manera voluntaria el sargento Flores que en un primer momento le pidió a los gendarmes que le “hicieron una gauchada, que estaba cagado”.

“De los elementos de prueba valorados en su conjunto, surge sin equívocos que Marcelo José María Flores resultó ser la persona que el día 23 de noviembre de 2017, aproximadamente a las 5 horas, transportaba oculto en el baúl del vehículo que conducía la cantidad de 130 paquetes con 135,680,9 kilogramos de sustancia con clorhidrato de cocaína, y que tenía en su poder un arma de guerra sin la debida autorización legal ni documentación alguna que acreditara su legitima tenencia, máxime cuando la misma tiene un origen ilegítimo por cuanto la misma se encontraba secuestrada en el marco de la causa que tramitaba ante el Juzgado de Córdoba”, aseguró el representante del Ministerio Público Fiscal.

Flores está acusado del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte, agravado por su calidad de funcionario público en concurso real con los delitos de tenencia de arma de guerra, en concurso ideal con el delito de encubrimiento en la modalidad de receptación de cosas provenientes de un delito (artículo 45 del Código Penal, artículos 5, inciso “c” y artículo 11 inc. “d” de la ley 23.737, artículo 189 bis inciso 2° párrafo segundo y 277 del Código Penal).


En Esta Nota

Salta
Comentarios