A pesar de la suba de tasas, el Banco Central solo renovó el 60% de las Lebac

El gobierno busca, como sea, frenar el dólar, que hoy volvió a subir.

19 Jun 2018
1

La operación financiera tuvo como resultado una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 206.307 millones. "Se renovó el 60%, y esperábamos el 50%. Muchos bancos fueron a los bonos licitados ayer", indicaron fuentes del BCRA a ámbito.com. Explicaron además que "algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos".

En el BCRA hicieron una lectura positiva del resultado que dejó la licitación ya que consideran que "se empieza a achicar el stock de Lebac gracias a las emisiones que se hicieron ayer".

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 313.875 millones, adjudicándose VN $ 308.473 millones,lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 514.779 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Se trata de unos 300 puntos básicos por encima de los niveles registrados en el mercado secundario, y unos 700 con relación a la licitación de mayo pasado.

"Hay diferentes versiones sobre el efecto expansivo, porque entran los bonos licitados ayer, las lebacs, la suba encajes, las Leliqs, más las operaciones secundarias", sostuvo un analista.

"La estrategia parecería extender momentum a la mayor calma cambiaria de las últimas dos ruedas, dando mayores tasas a los pesos para volver a tentarlos", dijo a Ambito.com el economista Gustavo Ber.

Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs, dijo el BCRA.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció este martes que utilizará $ 67.552 millones de las colocaciones de dos bonos realizada el lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Banco Central.

Con esta transacción inicia un "proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance del Banco Central", informó esa cartera.



Comentarios