El riesgo país subió a su máximo histórico de la era Macri

La plaza financiera espera la recategorización del MSCI. El cambio de calificación de la Argentina de “mercado de frontera” a “emergente”, se conocerá hoy. Las especulaciones.

20 Jun 2018
1

INTERÉS. El cambio permitirá activar las inversiones extranjeras.

El riesgo país de la Argentina trepó ayer a su nivel máximo en casi 33 meses ante la turbulencia cambiaria que afronta el Gobierno de Mauricio Macri y los riesgos externos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, según reconocieron operadores de la city.

A las 11.19 de ayer, el índice elaborado por el banco JP.Morgan subía 27 unidades, a 593 puntos básicos, un nivel que no se alcanzaba desde fines de septiembre de 2015. Es el mayor riesgo país que se alcanzó durante la gestión de Macri.

Frente a la huida de divisas y una reciente aceleración de la inflación, el peso argentino mayorista acumula en junio una caída del 10% y alcanza una depreciación del 32,7% durante el 2018.

La plaza financiera local muestra signos de incertidumbre pese al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por financiamiento por U$S 50.000 millones. Por eso, los inversores aguardan con gran expectativa la decisión que tomará hoy el gestor de índices MSCI de incorporar o no a la Argentina a su referente de mercados emergentes. La empresa que califica los mercados financieros del mundo, evitó ayer confirmar o desmentir si finalmente la Argentina mantendrá su categoría de “mercado de frontera”, tal como afirmó el diario Clarín, o ascenderá a país “emergente”.

En un comunicado por correo electrónico MSCI se limitó a responder que “no comenta sobre rumores”, según informó la agencia Bloomberg. Fue la respuesta al trascendido mediático.

¿Nueva categoría?

El cambio de calificación de “frontera” a “emergente”, permite que los grandes fondos de inversión del mundo puedan adquirir acciones de empresas del país. Según los analistas, de darse el cambio de categoría, se podrán sumar activos argentinos a sus carteras.

Dentro del grupo de países emergentes figuran: México, Chile, Brasil, Rusia, India y China.

Los papeles de empresas de estos países forman una canasta, que luego es replicada por los llamados “fondos pasivos”. Y los inversores del mundo que adquieren estos “fondos pasivos” están apostando -directa o indirectamente- a activos que replican la composición del MSCI.

Comentarios