Para Luis Caputo, "la devaluación fue lo mejor que nos pudo pasar"

El flamante titular del Banco Central se refirió a la situación del dólar y a la cancelación de Lebac. "Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria".

20 Jun 2018
1

Luis Caputo, nuevo presidente del Banco Central. ARCHIVO

El flamante titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, afirmó hoy que la depreciación que sufrió el peso argentino respecto al dólar es algo positivo para el país a futuro. "En el corto plazo estas cosas tiene un costo, pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga; fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Esto nos obligó ir a pedir un crédito al Fondo Monetario y da mucha mayor certidumbre", dijo en diálogo con "Radio Mitre".

Caputo, que asumió luego de la salida de Federico Sturzenegger del BCRA, remarcó que el plano internacional complicó la situación del dólar en el país y que la moneda norteamericana es un tema instalado en la mente del argentino."Cuando el dólar se empieza a mover generar esos sustos. Eso fue contagiando un poco a todo el resto de los mercados. Hubo algunos errores propios, también hubo problemas políticos. Hubo un cóctel que hizo que llegáramos acá", explicó.

El economista hizo un análisis positivo de las decisiones que tomó desde que asumió al frente del BCRA. "Las primeras 48 horas fueron muy buenas y las medidas fueron bien recibidas por todos. Era lo que había que hacer (…). La estabilidad cambiaria es una prioridad. No puedo proveerle liquidez al mercado para que con esos pesos me sigan comprando dólares", dijo.

Análisis de la salida de Sturzenegger del Banco Central: a cara o cruz

"A partir de esta semana lo que es Hacienda va a comunicar un cronograma de ventas para dar más certidumbre y para generar una mayor estabilidad. No buscamos un precio en particular, sino que se genere esta estabilidad que saque de circulación este exceso de volatilidad que es el que se vivió en el último mes", agregó.

Caputo señaló que, de ahora en más, la participación del Banco Central está supeditada a la detección de alguna anomalía. "El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar", remarcó.

Respecto a la cancelación de Letras del Banco Central (Lebac), dijo que salió mejor de lo esperado. "Calculábamos 50% de renovación y fue 60%. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Letras de Liquidez (Leliq), también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central. Nuestra meta es cancelarlas en tres años, pero mi objetivo es terminarlo lo antes posible", aseguró.

Comentarios