Qué significa que Argentina sea considerada un “Mercado Emergente”

La decisión del MSCI de reclasificar la categoría del país representará un ingreso de entre 3500 y 5000 millones de dólares al mercado.

21 Jun 2018
1

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de reclasificar a la Argentina en la categoría “Mercado Emergente” representa un sello de confianza, que implicará también mayor ingreso de capitales para el mercado financiero local.

Como resultado de las restricciones argentinas a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, el MSCI había relegado a las acciones nacionales a su índice de “frontera”, en 2009. En esa categoría se ubica a las bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados.

¿Qué implica esta decisión para el país?

El cambio de clasificación va a permitir que los inversores institucionales, es decir, los grandes fondos, puedan incluir papeles argentinos en sus acciones.

El MSCI es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

“En términos financieros, muchos fondos que por prospecto solo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificación podrán hacerlo. Por lo tanto en el mediano largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado”, aseguró Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados.

El anuncio también podría impactar sobre el ingreso de capitales. El profesional sostuvo que en el mediano plazo podría registrarse el ingreso de un importante flujo de dinero que algunos bancos extranjeros estiman entre 3.500 y 5.000 millones de dólares. “Cualquiera sea el número será muy alentador, ya que ese caudal le daría un fuerte impulso al mercado de valores”, agregó Cognetta al Cronista Comercial.

El ministro Nicolás Dujovne también habló al respecto y sostuvo que esta noticia "refleja que la calidad de la política macroeconómica es mejor que la anterior".

En esa línea, el titular de Hacienda y Finanzas consideró que esto muestra y “pone un sello de calidad a la política que viene llevando adelante el presidente Macri y su equipo".

Comentarios