Sin colectivos, bancos y clases, pero con comercios abiertos: cómo afectará el paro de mañana

A la huelga convocada por la CGT se adherirán gremios de transporte, educación y también los bancarios. Moyano también se suma.

24 Jun 2018
2

FOTO LA GACETA

La medida de fuerza del próximo lunes paralizará el país. Esto significa que se suspenderán algunos servicios fundamentales para los ciudadanos.

No funcionarán colectivos de corta ni de larga distancia, tampoco vuelos nacionales e internacionales. Los bancos estarán cerrados y no habrá clases en las escuelas públicas y en algunos colegios privados. Se prevé que sea la movilización convocada por la CGT más fuerte que enfrente la gestión de Mauricio Macri.

Esta semana, el gremio de Camioneros, de Hugo Moyano, tras conseguir un aumento salarial del 25 por ciento, desactivó el paro que preveía para el martes y miércoles próximos, aunque mantiene su adhesión a la huelga del lunes.

Entre los reclamos de los gremios al Gobierno figura la reapertura de paritarias, ante un escenario de inflación mayor al previsto al momento de cerrar las negociaciones, y el pacto anti despidos.

Sin aviones ni colectivos

Entre las diversas organizaciones sindicales que adherirán al paro encuentra UTA (Unión de Tranviarios de Argentina) y los Sindicatos Aeronauticos Unidos. Adhieren casi todos los gremios de ese sector, entre ellos, los técnicos y los pilotos. De modo que no habrá colectivos ni de larga ni corta distancia tampoco vuelos. También se sumarán los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

No habrá recolección de residuos

Es importante destacar que los trabajadores de Agrotécnica Fueguina también harán un cese de actividades, lo que quiere decir que el lunes no habrá recolección de basura matutina ni nocturna como tampoco limpieza de la ciudad. El servicio se reanudará a primera hora del martes 26.

Sin clases

El lunes no habrá clases en las escuelas públicas y será parcial la actividad en las privadas ante la adhesión de SADOP. 

Bancos con puertas cerradas

La Asociación Bancaria, que en abril hizo un paro y marchó en las calles de la ciudad, también adherirá a la huelga sin concurrencia a los lugares de trabajo y manifestó que será en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. No habrá bancos y es probable que en los cajeros haya un faltante de dinero tras el fin de semana.

“Todos los días se suceden hechos y noticias que confirman el carácter devastador del esquema económico del Gobierno que, sin sustento en la economía real, destruye el trabajo, pulveriza el salario y perjudica y empobrece a nuestra sociedad", comunicó el sindicato.

Sin poder hacer trámites

Además de las complicaciones para viajar, desde las empresas Edesa y Aguas del Norte indicaron que las oficinas también permanecerán cerradas porque los empleados se suman a la medida de fuerza nacional. La atención se retomará el próximo martes 26. 

Con normalidad

Quienes indicaron que mañana trabajarán con normalidad es el comercio. Desde la Cámara aseguraron que el sector atraviesa un preocupante presente para mantener las fuentes genuinas de empleo e indicaron que el paro no es razonable. En ese sentido expresaron que la única manera de salir adelante de la crisis es trabajando. 

Aseguran que la situación de cada empleado dependerá de su empleador que deberá contemplar o no la ausencia del trabajador en caso de no poder asistir a su puesto. Taxis y remises trabajarán con normalidad.

Comentarios