Ley de aborto: Michetti estima que en un mes y medio se podría votar en el Senado

Tras las críticas, la vicepresidenta niega dilaciones en el tratamiento del proyecto. La senadora salteña Cristina Fiore respaldó la decisión de Michetti.

22 Jun 2018
3

Gabriela Michetti

Luego de girar el proyecto de legalización de aborto a cuatro comisiones de senadores y ser acusada, desde varios sectores, de intentar retrasar el tratamiento del tema, la vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó hoy que "no habrá dilaciones" y estimó que "en un mes y medio" estaría en condiciones de votarse en el recinto la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio último.

"No hay ninguna dilación porque las cuatro comisiones a las que giré el proyecto van a trabajar juntas y es la misma cantidad de comisiones que las que intervinieron en Diputados", dijo la presidenta del Senado en respuesta a los reproches que le dirigió el peronismo por su decisión de enviar el proyecto a cuatro comisiones en lugar de a dos.

En una reunión que mantuvo en forma privada en la quinta presidencial de Olivos con una de las representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la actriz Dolores Fonzi, Michetti estimó que en "un mes y medio" la iniciativa estaría en condiciones de llegar al recinto, informaron a Télam fuentes del Senado.


"La única diferencia es que en Diputados el debate llevó seis meses y acá, donde las cuatro comisiones van a trabajar juntas en plenario, más o menos se calcula que en un mes y medio va estar saliendo" a tratarse en recinto, respondió la vicepresidenta ante la inquietud de Fonzi respecto a posibles demoras en el desarrollo del debate.

La vicepresidenta le explicó a la actriz que "se está cumpliendo perfectamente con la ley" y que no habrá "dilación" durante el encuentro, al término del cual Fonzi agradeció la reunión y la "apertura en que se cumpla la voluntad de la mayoría", según escribió en su cuenta de Twitter.

La resolución de Michetti difundida ayer de dar traslado al proyecto de legalización del aborto a las comisiones de Salud, como cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, dos más que las que pedía el PJ, provocó reacciones de enojo en la bancada de la oposición.

El jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, acusó a la vicepresidenta de pretender "obstaculizar" el debate por su postura contraria al aborto y le reprochó específicamente haber dado intervención en la discusión al presidente de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, ferviente opositor a la norma avalada por la Cámara baja.

La decisión de Michetti provocó hoy apoyos y cuestionamientos e incluso mostró la división que existe en el seno del PJ.

José Mayans, vicepresidente del bloque justicialista, apoyó el giro a las cuatro comisiones y dijo que "no veía inconveniente en eso".

"También en el tema tarifas fue enviado a varias comisiones y eso no impidió que tengamos despacho", recordó Mayans y consideró que "hay una división nuevamente transversal en el Senado" en torno al aborto ya que "hay posiciones que son distintas en ambos bloques".

El senador peronista respaldó el envío a Presupuesto del texto al entender que "hay muchas provincias que realmente les va a afectar el presupuesto y quieren saber de dónde le van a salir los fondos", por lo que "no está mal" que se haya girado a la comisión que preside Bullrich.

En la vereda de enfrente, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista Pedro Guastavino, declaró que Michetti perfila "una actitud que busca entorpecer el tratamiento y la posibilidad de que rápidamente salga el dictamen".

"No tiene sentido haber enviado a cuatro comisiones", declaró Guastavino a FM Lapatriada. "No sé qué hacen las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto dentro del giro que no fueron las que intervinieron en Diputados", subrayó.

El senador advirtió que durante la sesión del próximo miércoles en el Senado podrían proponer tratar el tema de los giros dispuestos por Michetti, en sintonía con lo que declaró ayer Pichetto.

"Esto se definirá la semana que viene. Si no se produce acuerdo el cuerpo tiene facultad con mayoría simple de decidir a qué comisiones se envía el proyecto", adelantó Guastavino que ya se pronunció a favor de la iniciativa y aspiraba a conducir el debate, tal como lo había solicitado a la Presidencia de la Cámara Pichetto.


El apoyo de una salteña

En respaldo de Michetti, se pronunció hoy además la senadora por Salta, Cristina Fiore, quien calificó de "absurdo" pensar que "se intenta dilatar" la discusión con el giro a cuatro comisiones que consideró "claves" para "abordar seriamente el proyecto".

Otro de los senadores que rechazó las acusaciones de maniobras dilatorias fue Ernesto Martínez, del Frente Cívico de Córdoba, al declarar a Télam que "no es así" y no hay "maniobra dilatoria" así como tampoco hay "un oficialismo unívoco". (Télam)


Comentarios