La posibilidad de trasladar los restos de Güemes despertó polémica

Ante la aparición del proyecto en la Cámara de Diputados diversos sectores realizaron cuestionamientos.

22 Jun 2018
1

La aparición de un proyecto legislativo que propone sacar los restos del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes de la Catedral despertó polémica. Con esta medida se busca que los restos pasen del Panteón de las Glorias del Norte al museo del prócer independentista, ubicado unos 150 metros de distancia.

Una de las impulsoras de la iniciativa, Esmeralda Siuffi, expresó que la idea no resulta “descabellada” porque lo que se busca es reivindicar a una generación de legisladores que en 1955 aprobaron una ley similar pero que quedó trunca por el Golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón de la presidencia. “En ese momento ellos pedían que los restos se coloquen en un lugar civil, que no existía pero se podía conseguir”, detalló.

La politóloga explicó además que con esto no se busca imponer nada, sino iniciar un proceso para que la sociedad se exprese al respecto para poner “en el tapete un debate democrático”.

“La Catedral es una jurisdicción que le pertenece específicamente a la iglesia católica cuando Güemes ya es un héroe nacional. No sé busca faltarle el respeto a la memoria del General, es saber qué queremos los salteños sobre nuestro patrimonio cultural”, argumentó Siuffi sobre el proyecto que lleva la firma de Tomás Salvador Rodríguez.


Pero esta iniciativa, que ahora deberá ser discutido en las comisiones de la cámara baja antes de tratarse en el recinto, ya recibió cuestionamientos y rechazos.

“Me opongo como familiar y como argentino a esta afrenta a su memoria nacional y sudamericana”, afirmó Martín Güemes, chozno del héroe gaucho.

Comentarios