Cada vez más chicos son registrados en Salta con el apellido de la madre

El 80% de los bebés que nacieron en la provincia durante 2017 llevan el apellido de ambos progenitores.

23 Jun 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Años atrás parecía algo extraño, pero en la actualidad es una tendencia en crecimiento. Cada vez son más los chicos que se registran con el apellido de ambos progenitores. En 2017, nacieron 26 mil niños en la provincia y unos 20 mil llevan doble apellido. Esto representa un 80% de la totalidad.

Esta situación también tiene consonancia con la modificación del artículo 64 del nuevo Código Civil y Comercial, en 2015, que abrió la opción de usar tanto el apellido paterno como el materno o ambos, y en cualquier orden.

Los datos aportados por el Registro Civil señalaron también que el 30% de los recién nacidos registrados durante el año pasado llevan el apellido de la madre primero.

"La ley permite que los padres se pongan de acuerdo en el apellido de la niña o niño, para que sean ambos o uno solo y en qué orden se van a poner. El Código Civil, antes tenía una mirada muy paternalista y creo que esto es un reconocimiento a las mujeres", expresó Matías Assennato.

El titular del organismo en Salta explicó también que una vez elegido el apellido del hijo mayor, se debe respetar el orden que fue elegido para los hijos siguientes. "Si los padres quieren cambiar el orden y el hijo es menor de 18 años, lo hacen los papás de común acuerdo en el Registro Civil", detalló.

En el caso de que sea mayor de 18 años, se requiere intervención judicial porque se considera que ha pasado mucho tiempo con ese nombre y hay derechos adquiridos.

En Esta Nota

Salta
Comentarios