Salta está entre las provincias con peores índices de mortalidad materna y embarazo adolescente

Según el último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hay el doble de muertes maternas que la media a nivel nacional. Además hay un 22,3% son hijos de madres adolescentes.

25 Jun 2018
1

Imagen ilustrativa tomada de www.nodal.am

El último informe de Natalidad y Mortalidad publicado por el Ministerio de Salud de la Nación muestra preocupantes cifras para la provincia de Salta.

En el mismo se publicaron datos sobre mortalidad materna y embarazo adolescente, además de cifras sobre acceso a cobertura de salud.

En dicho estudio, citado por el Diario Clarín, las provincias del norte argentino son la que tienen los peores índices y en varios casos superan la media nacional.

Según este relevamiento el 15% de los nacidos vivos (115.000 sobre 770.000) son hijos de madres adolescentes (menores de 20 años). Y solamente cinco provincias, entre las que se encuentra Salta, superan esta media nacional. Los otros distritos son Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

En el caso de nuestra provincia, el porcentaje es de 22,3% muy por arriba del promedio nacional y el  cuarto más alto del país.

Otros de los datos que preocupan es que solo en tres provincias, incluida Salta, más del 60% de las madres no tienen acceso a cobertura de salud. Las otras dos son Formosa y Santiago del Estero.

Respecto a la mortalidad materna, en el país se registran 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos, cifra que en el norte del país se duplica siendo de 5,3 en el noroeste y 6 en el noreste.

En el caso de Salta también supera por más del doble a esta cifra y se encuentra en cuarto lugar por detrás de Formosa, Catamarca y San Luis.


En Esta Nota

Salta
Comentarios