Comenzó el paro sin clases, transporte, bancos ni estaciones de servicio

La medida de fuerza convocada por la CGT se replica en todo el país. El comercio salteño decidió no adherir y trabajará con normalidad.

25 Jun 2018
1

FOTO LA GACETA

No funcionan colectivos de corta ni de larga distancia, tampoco vuelos nacionales e internacionales. Los bancos están cerrados y no hay clases en las escuelas públicas y en algunos colegios privados. Se prevé que sea la movilización más convocante, organizada por la CGT durante la gestión de Mauricio Macri.

Esta semana, el gremio de Camioneros, de Hugo Moyano, tras conseguir un aumento salarial del 25 por ciento, desactivó el paro que preveía para el martes y miércoles próximos, aunque mantiene su adhesión a la huelga del lunes. Entre los reclamos de los gremios al Gobierno figura la reapertura de paritarias, ante un escenario de inflación mayor al previsto al momento de cerrar las negociaciones, y el pacto anti despidos.

Sin aviones ni colectivos

Entre las diversas organizaciones sindicales que adhieren al paro se encuentran la UTA (Unión de Tranviarios de Argentina) y los Sindicatos Aeronauticos Unidos. Adhieren casi todos los gremios de ese sector, entre ellos, los técnicos y los pilotos. De modo que no hay colectivos ni de larga ni corta distancia tampoco vuelos. También se suman los gremios Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Sin combustibles

Otro de los sectores que adhirió a la protesta nacional son los trabajadores de estaciones de servicio. Hoy no habrá atención y no se expenderán combustibles ni GNC.

No habrá recolección de residuos

Es importante destacar que los trabajadores de Agrotécnica Fueguina también hacen un cese de actividades, lo que quiere decir que hoy no hay recolección de basura matutina ni nocturna como tampoco limpieza de la ciudad. El servicio se reanudará a primera hora de mañana.

Sin clases

Hoy no habrá clases en las escuelas públicas y es parcial la actividad en las privadas ante la adhesión de SADOP. Por otra parte, desde AdiUnsa se suman a la protesta y convocan diversas medidas durante toda la semana.

Bancos con puertas cerradas

La Asociación Bancaria, que en abril hizo un paro y marchó en las calles de la ciudad, también adhiere a la huelga sin concurrencia a los lugares de trabajo y manifestó que será en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. No hay bancos y es probable que en los cajeros haya un faltante de dinero tras el fin de semana.

Sin poder hacer trámites

Además de las complicaciones para viajar, desde las empresas Edesa y Aguas del Norte indicaron que las oficinas también pestán cerradas porque los empleados se suman a la medida de fuerza nacional. La atención se retomará mañana.

Con normalidad

Quienes indicaron que hoy trabajarán con normalidad es el comercio. Desde la Cámara aseguraron que el sector atraviesa un preocupante presente para mantener las fuentes genuinas de empleo e indicaron que el paro no es razonable. En ese sentido expresaron que la única manera de salir adelante de la crisis es trabajando. Aseguran que la situación de cada empleado dependerá de su empleador que deberá contemplar o no la ausencia del trabajador en caso de no poder asistir a su puesto.

Taxis y remises trabajarán con normalidad


Comentarios