Aun sin datos concretos, el gobierno salteño evalúa el impacto del ajuste del FMI

Salta está entre las provincias que más podrían sufrir las medidas que impone el organismo. Urtubey se refirió al escenario que viene.

26 Jun 2018
1

FOTO PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El préstamo del FMI marcará la agenda económica del país en los próximos años y las provincias recibirán el impacto de los ajustes que impondrá el organismo. Así lo indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que detalla un ranking de los distritos más vulnerables a estas medidas, y entre ellas aparece Salta.

Ayer al mediodía, Juan Manuel Urtubey se refirió al tema en una conferencia de prensa junto a su jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y dijo que la provincia está muy cerca de cerrar el año en equilibrio fiscal, uno de los aspectos clave para la construcción de la autonomía del estado.

"Estimamos que cerraremos 2018 con equilibrio fiscal, por lo cual el desafío planteado es que todos nos acerquemos al equilibrio fiscal. Lo tiene que hacer la Nación y también la Provincia. En Salta llegaremos sin mayores complicaciones a ese equilibrio. Después tenemos que sentarnos para ver de qué manera podemos ayudar al gobierno Nacional en esto", dijo el gobernador.

Menos dependientes

Según el estudio de Iaraf, Salta se encuentra en la lista de estados provinciales con mayor dependencia de las transferencias no automáticas, es decir aquellas que no se desprenden de la coparticipación y del fondo sojero, y que se aplican para el pago de salarios y en los programas de vivienda, hábitat e infraestructura. 

Estas transferencias, denominadas corrientes y de capital, respectivamente, representan en el caso de Salta el 12.5% de sus ingresos totales y, de acuerdo a las indicaciones impuestas por el FMI, las jurisdicciones en las que estos giros representen un 10% o más de sus ingresos, "pueden tener finanzas afectadas por un límite en los envíos", es decir: habrá recortes.

Leé más: Salta será una de las más afectadas por los recortes que exige el FMI.

Sin embargo, Urtubey dijo hoy que el objetivo de la Provincia en cuanto a reducción del déficit, es "no aumentarlo". "Lo vamos a hacer más rápido de lo previsto. La provincia de Salta no ha tenido recursos extraordinarios más allá de los que le corresponden por coparticipación", aseguró el mandatario.

Las provincias con mayores niveles de dependencia en este sentido son La Rioja (21,5%), Jujuy (21%), Misiones (15%), Chaco (13,9%), Formosa (13,5%), Santiago del Estero (12,8%), Salta (12,5%), San Juan (11,3%) y Tierra del Fuego (10,5%), mientras que las más autónomas son San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con porcentajes de entre el 5% y el 7%.

La medida del recorte

La Fundación Mediterránea coincidió en el análisis de las expectativas y pronosticó que las transferencias discrecionales a provincias caerán un 74 % hasta 2020.

El informe de ese organismo analiza la relación entre las trasferencias y el desempeño de las finanzas en cada provincia, cuyo indicador es, ente caso, el resultado financiero. “Mientras mayor resulte el déficit financiero de partida, y mayor la participación de las transferencias discrecionales en los ingresos de las provincias, mayor será la vulnerabilidad de las provincias en el nuevo contexto”, explica el informe.

Comentarios