Los trabajadores del Ingenio San Isidro marcharán mañana hasta la Casa de Gobierno

Se movilizarán desde Campo Santo para pedirle al gobernador Urtubey que se intervenga el ingenio.

26 Jun 2018
1

Pasaron cinco meses desde que el grupo empresario peruano que manejaba el Ingenio San Isidro decidió cerrar e irse del país. Con alrededor de 300 trabajadores sin empleo y al ver que no aparece una solución, mañana marcharán desde Campo Santo hasta Salta para exigirle una solución al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Mariano Cuenca, secretario general del gremio de los azucareros del Ingenio San Isidro contó a LA GACETA que días atrás tuvieron una asamblea luego de la mediación con los empresarios peruanos del grupo Gloria de la que no obtuvieron novedades importantes.

Es por eso que resolvieron que mañana van a hacer una caravana desde Campo Santo (donde está ubicado el ingenio) hasta Salta: “estarán los trabajadores, la familia, comerciantes de los tres municipios afectados y también remiseros”, destacó Cuenca.

Una vez en la ciudad, se concentrarán en la esquina de San Martín y Buenos Aires con todas las organizaciones que se han solidarizado y se dirigirán hacia de Casa de Gobierno de la Provincia. “Vamos a pedirle al gobernador Urtubey que tome intervención en serio sobre la cuestión porque todas las gestiones que se han llevado desde el Gobierno nacional no fueron para que vuelva a funcionar el Ingenio”, señaló.

Cuenca contó que los empresarios firmaron un compromiso de venta, que comenzaron los acuerdos con tres oferentes pero que no se concretó nada. “La venta sabemos que se está negociando, hay tucumanos que serían los posibles compradores y están en Perú pero no sabemos más que eso”, agregó y ratificó su deseo de que la venta se concrete pero que lo preocupa el paso del tiempo.

“Los tiempos los fija la actividad, que requiere que la caña sea cosechada ya porque los clientes de San Isidro en el exterior no lo van a esperar, somos el único ingenio que exporta azúcar orgánica a mercados de Europa, Estados Unidos y de Asia”, señaló el secretario gremial.

Según consideró, si el Ingenio no es vendido ahora, hacerlo después sin la caña, la materia prima y los clientes será más difícil y el valor será menor, además de que será complicado reintroducirse en el mercado.

Cuenca también se refirió al anuncio del cobro del “Plan Inter cosecha” pero aclaró que se viene cobrando desde varios años atrás pero que está desactualizado: “está bien que lo actualicen pero para que exista tiene que haber cosecha, hoy está a $2300 y así esta hace años, pero lo más importante es salvar la industria”, expresó.


Comentarios