Según Peña, el acuerdo con el FMI evitó “una gran crisis”

El jefe de Gabinete realizó un informe de gestión en el Senado y pronosticó un crecimiento económico de entre el 2% y el 3% para 2.019.

27 Jun 2018
1

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a defender este miércoles ante el Senado Nacional el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al acuerdo alcanzado por el Gobierno, el funcionario calificó de “innovador” porque permitió evitar “una gran crisis”.

En su segundo informe de gestión del año en la Cámara alta, Peña señaló que “en los últimos meses hubo al menos tres factores que alteraron la economía: la sequía más intensa en años, la suba del precio mundial del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.

En este contexto, detalló que “se decidió preventivamente solicitar la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, para minimizar el impacto de las turbulencias sobre nuestra economía”. Para el funcionario, esa fue “la mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis”.

En tanto, el ministro coordinador sostuvo: “sabemos que los movimientos del dólar, con este tipo de cambio flotante, generan preocupación y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, siempre en un marco de libre flotación cambiaria”.

De todos modos, aclaró que “el plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los desbalances económicos heredados y sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza”. Asimismo, sentenció que “no habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria” y auguró para 2019 un crecimiento de entre el 2% y el 3%.

Por otra parte, Peña pidió a los senadores que avancen con los tres proyectos de ley bajo el rótulo de la Reforma Laboral: el de regularización de empleo no registrado, el referido a la “capacitación laboral continua” y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

Comentarios