La empresa china, que iba a fabricar vehículos eléctricos en Salta, decidió instalarse en Buenos Aires

El año pasado el gobernador Urtubey había firmado con directivos de BYD Industries un acta intención para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz en el Parque Industrial de General Güemes. Se hablaba de una inversión de 100 millones de dólares.

27 Jun 2018
1

Los sueños no siempre se hacen realidad: la empresa china Build Your Dreams (BYD) finalmente no instalará en Salta una fábrica de vehículos eléctricos; decidieron realizarla en Los Cardales, que pertenece al partido de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires.

Había una gran expectativa en la provincia: el año pasado el mismo gobernador Juan Manuel Urtubey había firmado un acta acuerdo con la empresa: se esperaba la inversión de 100 millones de dólares y de la instalación de la fábrica en General Güemes. Incluso la Provincia había comprometido la entrega de 20 hectáreas del Parque Industrial de General Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas, a precio de fomento. También le había garantizado a BYD el acceso a servicios básicos promocionados, políticas de incentivo y exenciones impositivas en apoyo al emprendimiento tecnológico.

El vicegobernador Miguel Isa dijo que esto pasó porque en Buenos Aires "le dieron todas las comodidades".

Isa también dijo a El Tribunoque con la reciente ley de promoción de empleo promulgada el lunes pasado por el Ejecutivo local se mejoró en gran medida el escenario para atraer a nuevas empresas.

"No teníamos una ley como la que aprobamos ahora -la ley de promoción y estabilidad fiscal- y no esperaron", dijo el vicegobernador y expresó que situaciones como esta no implican "lentitud de ningún gobernador" sino que se compite con el lugar "donde está toda la plata".

"Esta es mi queja permanente de cómo se distribuye el dinero de Nación: el 90% queda allá y el 10% se distribuye en el país", dijo Isa. "La gobernadora de Buenos Aires hasta tiene plata para que se instalen y nosotros esperamos que venga alguien y nos salve (...) Con el tema de la competitividad y del flete directamente se instalan en el puerto. Pero nosotros vamos a seguir peleando esta salida al Pacífico y cada vez estamos más cerca en la infraestructura porque sin eso será difícil que salgamos", concluyó.



En Esta Nota

Miguel Isa
Comentarios