¿Qué lugares ocupan los senadores salteños en las comisiones que debatirán el aborto?

Después de una intensa polémica, los legisladores resolvieron, por unanimidad, debatir el proyecto en tres comisiones, dejando afuera Presupuesto.

28 Jun 2018
1

Después de la media sanción en Diputados, el Senado deberá definir si convierte en ley o rechaza el proyecto que despenaliza y legaliza el aborto en Argentina. El debate histórico de esa iniciativa se realizará el 8 de agosto y antes de subir al recinto se discutirá en tres comisiones. ¿Qué rol cumplen los representantes salteños en cada una de ellas?

La primera comisión sobre la que recayó el proyecto fue Salud, pero allí no hay ningún salteño. Los tres salteños están formados académicamente en el mundo de las leyes y por eso no forman parte de este grupo de trabajo.

No sucede lo mismo en Justicia y Asuntos Penales. Allí figuran Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey, ambos con el cargo de vocales, por lo que deberán presenciar los debates que se organicen desde allí y abocarse al análisis de la norma desde el aspecto judicial.

La tercera comisión que tendrá a su cargo el debate es la de Asuntos Constitucionales. Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey forman parte de ella, también, en el rol vocales. El ex gobernador y el hermano del Gobernador de Salta deberán tratar los alcances de la medida a nivel constitucional y ver si la misma no va en contra de la Carta Magna y los Tratados internacionales con Jerarquía Constitucional.

Leer más: ¿Qué postura tomarán los senadores nacionales por Salta sobre el aborto?

Piden por cuatro comisiones

Cuando el proyecto ingresó a la cámara alta, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, había propuesto que la iniciativa de ‘Interrupción voluntaria del embarazo’ sea debatido en cuatro comisiones (Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto). La idea fue calificada de “dilatoria” por los grupos que están a favor de la despenalización, y finalmente será debatido en tres.

Cristina Fiore, la única representante salteña que ya definió y anunció su postura sobre el tema, mostró su descontento en las redes sociales por esta situación y pidió que el Senado discuta el aborto en cuatro comisiones.

Comentarios