El intendente de Salvador Mazza confirmó su vinculación política con los concejales acusados de narco

Declaró a través de una videoconferencia desde Tartagal en el juicio de la causa conocida como Febrero Blanco.

28 Jun 2018
2

MÉNDEZ (al centro) junto a Maurín (izquierda) y Gerónimo (derecha). FOTO FM ALBA

En el marco del juicio contra un grupo de hombres acusados de narcotráfico, entre quienes se encuentran ex concejales de Salvador Mazza, declaró ayer el intendente de dicha localidad, Rubén Méndez. 

Por medio de una videoconferencia desde la Ciudad Judicial de Tartagal declaró como testigo de concepto citado por la defensa de los nueve imputados entre los que figuran los exconcejales de Mauricio Gerónimo (prófugo) y Alejandro Maurín; junto con otras personas como José Martín Melgarejo, Rubén Alfredo Maurín (hermano del exconcejal), Julio César Vilaseca, Jesús Sebastián Gerónimo (hermano del exconcejal), Sergio Rafael Velarde, Rubén Darío Velarde y Francisco Javier Escudero. En 2016 quedaron imputados cuando se los detuvo con 267 kilos de cocaína que eran transportados en un camión que había salido de Salta.

LEE MÁS: Vuelos narco, mafia y política detrás del juicio a los concejales de Salvador Mazza

Según contó a LA GACETA el fiscal de la causa, Ricardo Toranzos, Méndez contó que conocía a la familia Maurín  y que Alejandro siempre se dedicaba a su veterinaria. Al que de algún modo desconoció fue a Mauricio Gerónimo, ya que dijo que solo lo conocía de vista.

Luego de asegurar que los relacionaba exclusivamente la vecindad, reconoció que en las elecciones de 2015, las dos únicas listas de concejales que lo apoyaron fueron las de Gerónimo y Maurín, de modo que los unió una vinculación política.


La figura de Rubén Méndez como intendente de Salvador Mazza viene cuestionada por los constantes conflictos en la localidad y, puntualmente, desde el 26 de mayo pasado cuando su hermano, Jesús Enrique Méndez, fue detenido en Tucumán con más de seis kilos de cocaína, en una causa en la que está sospechado de integrar una organización dedicada a la venta de droga.

El juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Salta juzga a nueve presuntos miembros de una banda vinculada con el narcotráfico y que fue detenida en el operativo "Febrero Blanco", concretado en Taco Pozo, provincia de Chaco, en febrero de 2016.

LEE MÁS: Detuvieron al hermano del intendente de Salvador Mazza con 6 kilos de cocaína

Mauricio Gerónimo, ex concejal, es el único prófugo de los imputados y se encuentra en esa condición desde el día mismo del operativo. Se cree que hacía de puntero del camión que llevaba la droga y que se escondió en Bolivia. Días después, hizo públicos dos videos desde la clandestinidad en donde exige que se le respeten las garantías y sus derechos como condición para entregarse, cosa que finalmente nunca hizo.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz. Intervienen los fiscales Carlos Amad y Ricardo Toranzos (como coadyuvante), y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Por la feria judicial, el juicio continuará el 25 de julio, cuando declaren cinco gendarmes que trabajaron en el operativo en Chaco.


Comentarios