“La bandera de Tiziana, la bandera trans” estuvo presente en el día del Orgullo LGBT

Damián, el padre de la nena trans que recientemente cambió de escuela por hechos de discriminación, marchó por los derechos de identidad de las niñas, niños y adolescentes.

29 Jun 2018
2

Damián en la marcha por los derechos de trans y travestis. Foto La Gaceta

Mientras Tiziana participaba de un Congreso sobre Educación Sexual Integral en Jujuy, junto a su madre, el papá de la nena marchaba por las calles de Salta para defender los derechos de su hija y de todos los niños, niñas y adolescentes.

Por la identidad de género, por la diversidad y el respeto, Damián llevó la “bandera de Tiziana” a la marcha contra los travesticidios y transfemicidios que se llevó a cabo ayer en nuestra ciudad, como en todo el país.

Desde que el caso de la nena de 10 años, la primera en cambiar su DNI en Salta tras reconocerse como tal, los padres de la pequeña luchan en contra de la discriminación y por la reivindicación de los derechos del colectivo trans.

Por esto, Damián ayer dijo presente en el día del Orgullo LGBT y encabezó la marcha. “Desde que nuestra hija decidió y nos habló que ella sentía distinto y que quería ser distinta, tomamos la bandera de Tiziana, la bandera trans y de identidad de género; porque todos tenemos derechos”, manifestó a LA GACETA.

Luego del cambio de DNI, el caso volvió a tomar revuelo nacional, tras la denuncia de los padres de la niña: en el colegio Alejandro Gauffin sufría el maltrato de sus maestras.


“Este año ya llenaron el vaso, la trataron adelante nuestro como varón y Tiziana misma pidió por favor que la llamen por su nombre y que la respeten; y no fue así, entonces comenzamos a hacer las denuncias en el Inadi”, relató el papá, quien recordó que desde julio del año pasado están reclamando a las autoridades de la institución que “cambien la actitud, se respete y no pisoteen las leyes”.

Finalmente, Tiziana cambió de escuela. “Está bien, está contenta porque en el colegio que va ahora, que está enfrente del Xamena, ahí la tratan de otra forma, las maestras tienen otra educación, tienen otra cabeza. Por un lado, está contenta y, por el otro, está triste porque perdió a sus compañeros de su otro colegio donde ella iba hace muchos años”, señaló Damián.

Tras esta situación que tomo notoriedad nacional, los papás de la niña se reunieron con la ministra de Educación, Analía Berruezo, quien “se comprometió a darle capacitación a todos las maestros de las escuelas de Salta para que se interioricen en la ley 20061 de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de la ley 26743 que es de identidad de género”, según contó.

Pero la visibilización de este caso no solo llamó la atención de medios y de funcionarios, sino también de otros padres que desde distintas provincias se pusieron en contacto con los padres de Tiziana. “Recibimos llamados y solicitudes de amistad, contando las historias de madres y padres que no saben qué hacer porque a sus hijos también los tratan mal en el colegio. Nos piden opinión y qué medidas tomar. Y nosotros siempre aconsejamos que la posición que uno debe tomar es siempre desde el respeto y el amor hacia nuestros hijos. Y en todo caso hay que hacer valer las leyes”, concluyó Damián.  


Comentarios