Rodolfo Urtubey sobre el aborto: “somos mayoría quienes estamos por la negativa”

El senador nacional aseguró que hoy la votación se dirime entre el rechazo total al proyecto de ley y las objeciones puntuales.

29 Jun 2018
1

RODOLFO URTUBEY

El senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, realizó un diagnóstico de cómo llega el debate del proyecto que busca despenalizar el aborto en la Argentina. Antes de la votación en la cámara alta, el próximo 8 de agosto, dijo: “somos mayoría quienes estamos por la negativa”.

El legislador –y hermano del Gobernador- indicó que hoy la votación se dirime entre el rechazo total al proyecto de ley y las objeciones puntuales.

¿Qué lugares ocupan los senadores salteños en las comisiones que debatirán el aborto?

“Hoy yo creo que hay una mayoría que no está conforme con el proyecto con dos versiones: un grupo que se opone en lo sustancial, es decir al aborto libre, y otro grupo que se opone a cuestiones más instrumentales. Entre ambos grupos, hoy somos mayoría negativa”, aseguró.

La postura de Urtubey dista de la que había trascendido semanas atrás cuando el Senador se manifestaba a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero con algunas objeciones.

Por otro lado, durante la entrevista con Carlos Pagni, el exjuez se refirió al Consejo de la Magistratura que actualmente integra y habló del pliego de Inés Weinberg de Roca, el narcotráfico en la frontera norte, la política judicial del Gobierno y sostuvo que su hermano, Juan Manuel, “tiene todas las condiciones para ser un buen candidato” a presidente.

Sobre el pliego de la candidata de Mauricio Macri para ocupar el cargo de procuradora general de la Nación, el senador salteño indicó que “hay mucha expectativa” porque no sería una candidata “natural al cargo”. Indicó que la jueza del Tribunal Superior porteño tendrá que presentar en las audiencias del Senado qué plan tiene para liderar la transición que debe atravesar el Ministerio Público Fiscal, con el modelo acusatorio. “Va a ser interesante, veremos cómo demuestra esta idoneidad”, dijo.

Tampoco esquivó las preguntas sobre el Poder Judicial que integró durante más de una década y aseguró como factores determinantes la “politización de la Justicia” y la “judicialización de la política”.

Por último, sobre la política judicial del Gobierno, Rodolfo Urtubey destacó el nombramiento de magistrados de “calidad” como Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques. Eso sí, fue cauteloso sobre los traslados de la Cámara Federal y abogó por que se respete la "sana doctrina" de la Corte Suprema, para que no haya prejuicio de “jueces alfiles del Gobierno”.


Comentarios